¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

jueves, 15 de marzo de 2012

La teletransportación cuántica podrá enviar información a la velocidad de la luz.


Charles Fort, el recolector de fenómenos extraños, fue el que inventó el término teletransporte en los años 30 del siglo pasado para referirse a la aparición y desaparición de objetos en fenómenos curiosos, como el Triángulo de las Bermudas. Aunque ya el genio de la lámpara Aladino en Las mil y una noches fuera capaz de aparecer y desaparecer en China o Marruecos, y Sigfrido en El anillo de los nibelungos pudiera gracias al casco mágico Tarnhlem recorrer grandes distancias en un segundo, la ciencia ficción fue la que hizo popular la idea de la teletransportación. Series de televisión como Star Trek o Doctor Who volvieron cotidiana la ilusión del teletransporte. Veamos qué dicen los científicos de la teletranportación.

teletransportación star trek.jpg 

La teleportación cuántica.
Los físicos hablan de teleportación cuántica, que es la transferencia exacta e instantánea de un estado cuántico (energía, movimiento, campo magnético, etc.), o sea, la transmisión de la información cuántica de un objeto a otro. 

teletransporte4.gif 

 La teleportación de estados cuánticos no se parece en nada a la teletransportación del Enterprise de Star Trek, no transporta ni materia ni energía ni al sistema en sí mismo. No reordena las partículas para copiar la forma de un objeto ni transmite información a velocidades superiores a las de la luz. Para el transporte se recurre a técnicas relacionadas la luz, la mecánica cuántica, el magnetismo y un concepto llamado el entrelazamiento cuántico, cuyos principios fueron establecidos en 1935 por Einstein, Podolsky y Rosen y llamado así, entrelazamiento cuántico (Quantenverschränkung) por Erwin Schrödinger, el mismo de la paradoja del gato.
teletransporte2.jpg 

Este fenómeno cuántico se produce en la materia a escala subatómica y consiste en el entrelazamiento de las partículas dentro un sistema, que luego se comparten entre un receptor y un emisor.

teletransporte5.gif 


 El proceso es incomprensible para los profanos, pero puede resumirse en que el emisor realiza unas mediciones cuyos resultados sobre la partícula entrelazada les son transmitidos por el receptor. Luego utiliza esos resultados para realizar otras operaciones que concluyen en que el estado cuántico del objeto se transfiere del objeto a la partícula entrelazada del receptor. Hay que subrayar el hecho de que el proceso en sí es destructivo: después de la teleportación el primer sistema cuántico no permanece en el mismo estado. 

 ¡Teletranspórtame!
teletransporte3.jpg 
Primero se consiguió teleportar estados cuánticos entre dos rayos de luz, esto es, entre fotones. En 2002 en la Universidad Nacional de Australia consiguieron desintegrar un rayo láser y transferir sus propiedades físicas un metro más lejos. El haz de luz se destruyó durante el proceso, pero una señal de radio introducida en el rayo sobrevivió. Después, se logró la teleportación de estados cuánticos entre dos iones.
teletransporte6.jpg 


En 2004, en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Boulder (Colorado) teleportaron las propiedades cuánticas de un átomo a otro. Luego, la teleportación del estado cuántico de un haz de luz a un grupo de átomos de cesio. En 2006, en la Fundación Nacional de Investigaciones de Óptica Cuántica de Dinamarca, lograron la primera teleportación entre luz y materia, esto es, transferir las propiedades de dos objetos de distinta naturaleza, uno transportando la información y otro conteniéndola. La fidelidad de los datos fue aproximadamente del 60%.

En 2010, se conseguió teletransportar dos fotones a una distancia de 144 kilómetros, entre la isla de La Palma y la de Tenerife, con una fidelidad de datos del 89%.

¿Para qué sirve la teleportación cuántica? 
La utilidad de esta técnica es exclusiva para la computación cuántica. Se espera desarrollar computadoras ultra-rápidas que sean capaces de transmitir información a velocidades cercanas a la de la luz. El alcance de la computación cuántica sería enorme. 

No se necesitarían cables y la transferencia de información sería inmediata. Además es imposible descifrar un mensaje cuántico, porque como todo el mundo sabe, cuando se observa, tanto lo observado como el observador alteran sus estados.
 
Fuente:   sabiens
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario