¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

sábado, 21 de abril de 2012

El satélite 'Envisat' sigue en órbita, aunque está mudo


Imagen del 'Envisat' captada por el satélite francés 'Pléyades'. |ESAImagen del 'Envisat' captada por el satélite francés 'Pléyades'. |ESA
El 'Envisat', el mayor satélite de observación de la Tierra, con el que se perdió contacto el pasado 8 de abril, no se ha perdido: continúa en una órbita estable, según se ha comprobado con telescopios, radares y láser. Así lo asegura la Agencia Espacial Europea (ESA), que desde esa fecha ha renovado sus esfuerzos por recuperar la comunicación con la sonda.
Los técnicos de la agencia aún no saben con precisión si este satélite, el 'Envisat', que llevaba 10 años en el espacio (el doble de los previstos inicialmente), ha entrado en su 'modo seguro', lo que sería el primer paso para su recuperación.
En su localización ha ayudado un nuevo satélite puesto en órbita por Francia, el 'Pléyades', que también envía imágenes de alta resolución de nuestro planeta. Desde el pasado día 15, la agencia francesa del espacio (CNES) giró el 'Pléyades' para que fotografiara al 'Envisat', que pasa a unos 100 kilómetros de distancia, y lo logró, confirmando así que no se había perdido.
Los ingenieros de la ESA utilizan ahora estas imágenes para determinar si los paneles solares del 'Envisat' están bien orientados para captar la energía del Sol, de modo que pueda entrar en el deseable 'modo seguro'. "Estamos muy agradecidos por estas imágenes tanto a CNES como a otras instituciones", reconoce Volker Liebig, director de los programas de observación de la Tierra de la ESA. Otra de las que han ayudado con sus observaciones de radar es el Instituto de Fraunhofer (Alemania).
La información sobre la órbita de 'Envisat' la proporciona el centro de operaciones espaciales de Estados Unidos. También colaboran las estaciones de láser en tierra, que ofrecen datos sobre la estabilidad de la órbita.
El lanzamiento del 'Envisat' acababa de cumplir una década de en el espacio el pasado 1 de marzo. En ese aniversario, los responsables de la ESA señalaron su intención de que siguiera funcionando hasta 2013, al menos, porque entonces se podrá en marcha su sucesor, el 'Setinel'. Ahora, su posible pérdida hace que sea más urgente la puesta en marcha de este último.
Se trata de satélites que proporcionan datos muy importantes para la gestión medioambiental, la seguridad civil y el cambio climático. De hecho, en estos 10 años se han publicado más de 2.000 artículos científicos basados en los resultados del 'Envisat', de momento mudo pero no desaparecido.


 
Fuente:   elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario