¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

domingo, 22 de abril de 2012

Trasplantes de Cara


Trasplantes de Cara
El trasplante de cara es una de las intervecciones quirúrjicas más complejas que existen. En el año 2005 se realizó la primera operación de estas características en Francia, desde entonces la medicina ha evolucionado y cada vez se pueden lograr resultados más satisfactorios e involucrar mayor cantidad de tejidos, incluso a día de hoy se han logrado trasplantes totales.
Para una operación de estas características además de la necesidad de un donante (habitualmente una persona en muerte cerebral o recientemente fallecida), es necesario un equipo médico que en algunos casos ha llegado casi al centenar de especialistas. Muchas de estas intervecciones han durado hasta 36 horas, en un proceso que requería de una precisión y velocidad excepcionales, para unir arterias, venas, músculos e incluso nervios con el fin de que el paciente se sintiera lo más cómodo posible con su nuevo rostro. A pesar de que en algunos casos los resultados son espectaculares los pacientes durante toda su vida deberán tomar fármacos inmunosupresores para evitar que su cuerpo rechace la cara injertada


Isabelle Dinoire (Francia - Noviembre 2005)
Isabelle Dinoire de 38 años fue la primera persona del mundo en recibir un trasplante parcial de cara. Su historia remonta a la primavera del 2005 cuando uno de sus perros le arrancó ambos labios y parte de la nariz. Su herida fue tan grave que le impedía comer y hablar. En la intervención que duró aproximadamente cinco horas se emplearon la piel, tejidos subcutáneos, pequeños músculos de la cara y arterias y venas de una donante que estaba en estado de muerte cerebral. Al igual que en todos los trasplantes Isabelle deberá tomar unos fármacos inmunosupresores para evitar que su cuerpo rechace la cara injertada.

Li Guoxing (China - Abril 2006)
Un equipo médico del hospital militar Xijing Hospital (China) transplantó con éxito una parte de la cara a Li Guoxing de 30 años de edad, que tenía el rostro desfigurado por el ataque de un oso negro en el 2004. La operación duró 14 horas y en ella se sustituyeron dos tercios de la cara de Li. Por desgracia Guoxing falleció dos años después y se piensa que su muerte se pudo deber a su negativa a tomar medicación para ayudar a su sistema inmune a evitar el rechazo de los tejidos del donante.




Pascal Coler (Francia - Enero del 2007)
Pascal Coler de 27 años sufría de neurofibromatosis, un trastorno genético del sistema nervioso, caracterizado por la presencia de numerosos tumores y desarrollo anómalo de músculos, huesos y vísceras. Gracias a un equipo de médicos del hospital Henri Mondor de Créteil recibió el que fue el tercer transplante de cara del mundo y el segundo de Francia. Pascal sufría una deformidad tal en su rostro que le era imposible encontrar trabajo ni salir a la calle sin ser el centro de todas las miradas.
Connie Culp (EEUU - Diciembre del 2008)
Connie fue disparada con una escopeta por su esposo en un intento de asesinato en septiembre del 2004. Sobrevivió al ataque y su esposo fue condenado a siete años de prisión por intento de homicidio agravado. Culp perdonó a su esposo y dijo que lo esperará cuando salga de prisión. La bala atravesó la nariz, parte de la mandíbula, los labios y los párpados. Debió someterse a 20 intervenciones quirúrgicas antes del trasplante definitivo, que tuvo lugar el 10 de diciembre del 2008 en la clínica Cleveland de Ohio. Se trasplantó el 80% del rostro incluyendo nariz, párpados inferiores, piel, músculos, arterias, estructuras óseas, venas y nervios. La operación duró 22 horas, la donante fue una mujer que había fallecido recientemente.
James Maki (EEUU - Abril del 2009)
James Maki tuvo un accidente en Junio del 2005 en el metro de Boston al caer sobre la electrificada vía del tren. En el accidente perdió la nariz, el labio superior, las mejillas y el paladar, así como los músculos y los nervios de su cara. Durante cuatro años tuvo que vivir con el rostro desfigurado y el rechazo de la gente. Pero en el 2009 tras una operación de 17 horas en el hospital de Boston se le trasplantó un nuevo rostro utilizando el de un donante que había fallecido cuando le hacían un trasplante de corazón.
Rafael (España - Enero del 2010)
Rafael fue intervenido en Sevilla por un equipo de 25 personas en el segundo trasplante de tejido facial compuesto que se realizaba en España y el noveno mundial. La intervención quirúrgica se prolongó durante treinta horas y en ella participaron de forma directa e indirecta más de cien médicos y sanitarios de quince servicios hospitalarios. Este trasplante constituía la única solución terapéutica a la neurofibromatosis tipo uno que sufría Rafael desde que nació, su nueva apariencia facial es muy similar a la que tenía antes del trasplante y que ha ido padeciendo de forma progresiva a lo largo de su vida. Las fotografías fueron realizadas días después de la operación y por este motivo aún no había bajado la inflamación, pero se esperaba que Rafael mejorara su aspecto y recobrara el habla tras unas clases de dicción. A las pocas semanas recuperó la sensabilidad y empezó a sentir el frío y el calor.
Óscar (España - Julio del 2010)
Óscar se disparó el mismo en la cara por accidente y su lesión fue tan grave que le resultaba imposible respirar por la nariz y la boca y le complicaba mucho las funciones de tragar y hablar. Fue el tercer paciente en recibir un trasplante de cara en España y el primer traplante de cara completo del mundo. En la operación participaron un equipo de 30 personas durante 24 horas.
Dallas Wiens (EEUU - Marzo del 2011)
Dallas Wiens sufrió en el 2008 un grave accidente que estuvo a punto de costarle la vida cuando tocó un cable de alta tensión que le desfiguró la cara mientras arreglaba una ventana en una iglesia. Desde ese momento las operaciones para salvarle la vida y mejorar su aspecto se sucedieron sin descanso hasta que en marzo del 2011 se convirtió en el primer trasplante completo de rostro de los Estados Unidos, un equipo de 30 personas fue necesario para lograr la exitosa operación que duró 15 horas.
Mitch Hunter (EEUU - Abril del 2011)
El 22 de noviembre de 2001, Mitch viajaba en compañía de su mejor amigo y la novia de este, de forma inesperada un camión derrapó frente a ellos y provocó que el vehículo en el que viajaban chocara contra un poste de luz, fue el primero en salir del coche después del accidente, pero al ver que la novia de su amigo estaba aprisionada decidió regresar para ayudarla, esto le cambió la vida, ya que cuando movió el auto, el cable de 10.000 voltios que estaba sobre el vehículo le cayó encima. Tres días después, Mitch despertó en el hospital con la noticia de que le habían amputado algunos dedos de la mano, la pierna izquierda y que su rostro estaba completamente desecho, sus sueños desaparecieron y tenía que enfrentar una larga y dura recuperación física y emocional.
Tuvo que ser operado 57 veces después del accidente, todo para llevar una vida normal, el caso llamó la atención y un grupo de médicos lo contactaron para realizar una de las operaciones más complicada, transplante completo de rostro. La cirugía fue realizada por un grupo de 30 personas, trabajaron durante 14 horas para poder unir músculos, venas y arterias y coser el nuevo rostro de Mitch Hunter. Ahora está recuperado, vive en Indianápolis y trabaja en una aseguradora como una persona normal.
Charla Nash (EEUU - Mayo del 2011)
Charla Nash fue malherida en el 2009 por la mascota de su vecina, un chimpancé llamado Travis que se abalanzó sobre la mujer y le desgarró la cara, provocándole la pérdida de los labios, la nariz, los ojos y las manos. Los doctores que trataron a Nash en el hospital Brigham & Women's de Boston consideraron que fue un "milagro" que sobreviviese al ataque, y afirman que su trasplante, efectuado en mayo en una operación que duró veinte horas, ha sido todo un éxito. En la operación también le fueron trasplantadas las dos manos, pero los médicos tuvieron que retirárselas posteriormente, a causa de complicaciones cuando Nash contrajo neumonía. Ella dice que espera someterse a otro doble trasplante algún día. Su familia presentó una demanda contra la dueña del chimpancé, Sandra Herold, por 50 millones de dólares, y quiere demandar al estado por 150 millones, diciendo que las autoridades no actuaron para prevenir el ataque. Herold falleció en el 2010 a causa de un aneurisma.
Ugur Acar (Turquía - Enero del 2012)
Ugur Acar de 19 años de edad se convirtió en el primer turco en recibir un trasplante de cara. Cuando tenía sólo 40 días de vida un incendio en su casa le deformó la cara de por vida. El trasplante fue realizada en el Hospital Universitario de Akdeniz, el rostro trasplantado pertenecía a un donante de 45 años por lo que las nuevas facciones de Ugur no corresponden con su edad real.
Richard Lee Norris (EEUU - Marzo del 2012)
Cirujanos estadounidenses detallaron lo que calificaron como el trasplante de rostro más exhaustivo del mundo, que le permitió a un hombre de 37 años deshacerse de una máscara 15 años después de sufrir un accidente con un arma que casi lo mata. Richard recibió un disparo en la cara en 1997 y perdió su nariz, labios y la mayor parte de la movilidad de su boca. Desde entonces, el hombre debió someterse a múltiples cirugías para salvar su vida y reconstructivas, pero nadie podía repararlo lo suficiente como para que el sintiera que podía retornar a la vida social. El hombre portaba una nariz protésica y una máscara que incluso llevaba al ingresar al hospital para el trasplante. En Marzo del 2012 tras una operación que duró 36 horas, doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland le dieron un nuevo rostro, proveniente de un donante anónimo cuyos órganos salvaron la vida de otros cinco pacientes el mismo día. Seis días después de la cirugía, el hombre ya podía mover su lengua y abrir y cerrar los ojos, y está recuperándose mucho más rápido de lo que los médicos esperaban. Para asegurarse que Norris retenga el máximo de función de sus expresiones faciales y movimientos, los médicos le colocaron una nueva lengua para hablar, comer y masticar correctamente, alinearon sus dientes y conectaron sus nervios para permitirle reír. Alrededor de 100 médicos, científicos y otros miembros del personal médico de la universidad, desde cirujanos plásticos hasta especialistas cráneo-faciales, participaron de la operación.
Hatice Nergiz (Turquía - Marzo del 2012)
Un equipo de médicos turcos logró llevar a cabo con éxito el tercer trasplante de cara a una joven de 20 años de edad. La operación se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad Gazi de la capital turca, que trasplantó con éxito un rostro a Hatice Nergiz, una mujer que perdió gran cantidad de tejido de su nariz, mentón, paladar y labio superior hace cinco años tras recibir un disparo por accidente en la cara. Desde entonces la joven había sido sometida a unas 35 operaciones diferentes para intentar reconstruir su rostro. La donante en esta ocasión fue una mujer de 28 años de origen moldavo, que falleció el pasado viernes 16 de marzo en Estambul.


Fuente:   escalofrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario