El
polo norte magnético se está moviendo mucho más rápido que en cualquier
otro momento de la historia, amenazandolo todo, desde la seguridad del
transporte moderno a las tradicionales rutas de migración de algunas
aves.
Científicos
afirman que el norte magnético, que durante dos siglos ha estado en las
más frías estepas canadienses, está relocalizandose en Rusia,
moviéndose aproximadamente unos 65 km al año.
La
velocidad de desplazamiento se ha incrementado un 30% en la ùltima
década o que alimenta la especulaciòn de que el polo finalmente cambie
de lado (el polo norte se convertirìa en el sur y viceversa), algo que
ocurre entre tres y siete veces cada millòn de años.
El fenòmeno ya está causando problemas en el campo de la aviación. El aeropuerto internacional de Tampa (Florida, USA) pasò todo un mes renombrando sus tres rutas de acceso, que, de acuerdo con el resto de los aeropuertos de USA, se identifican usando números que corresponden a la dirección (en grados) que se enfrentan en una brújula.
“Todo debió ser cambiado, fue un proyecto enorme”, asegurò la vocera del aeropuerto,
Brenda Geoghagan.
La tasa actual de movimiento del polo magnético alejandose de la isla
Ellesmere en Canadá, está moviendose aproximadamente un grado cada 5
años, loq ue provocó que la Administración Federal de Aviación de USA
reevalúe sus rutas de acceso alrededor de todo el país cada 5 años.
Cambios similares a los de Tampa ya se han efectuado en Fort Lauderdale y
Palm Beach.
Los geólogos creen que el polo magnético (que es diferentre del Polo
Norte de los mapas) se mueve debido al núcleo fundido del planeta, que
contiene hierro líquido.
El
primer polo norte magnético fue ubicado en 1831 y desde ese año se ha
seguido su progreso.
Los registros indican que esa locación del polo apenas se había movido
en décadas, pero en 1904 comenzó su camino en dirección norte-este a una
velocidad de 15 km al año. Esa velocidad aumentó significativamente
cerca de 1989, posiblemente a causa de una “pluma” de magnetismo
profunda bajo la tierra. El polo estaría llegando a Siberia a una
velocidad de 60 km al año.
El
campo magnético dse la Tierra ha ido cambiando con el tiempo. Y hasta
donde sabemos, siempre ha estado haciéndolo”, dijo a Discovery News el
geofísico Jeffrey Love, del Servicio Geológico de USA en Colorado, quien
ha estado investigando el tema.
Los sistemas GPS, basados en satélites, reemplazaron sus brújulas como
el medio que usan la mayoría de los navegadores profesionales. Sin
embargo, las brújulas siguen siendo valiosas y son ampliamente usadas
por excursionistas, guías y otros aficionados lectores de mapas.
En algunos entornos como debajo del agua o de la tierra, donde no llegan las señales satelitales, la brújula sigue siendo la única opción.
La industria del petróleo, que utiliza imanes para determinar qué ángulo
se debe profundizar en la tierra, tiene que seguir la pista de la
ubicación exacta del norte magnético.
Las aves que vuelan hacia el sur en el invierno, igual que las criaturas marinas migratorias,
podrían confundirse. Animales longevos, como ballenas o tortugas, puede
que tengan que recalibrar su instinto de navegación en el futuro.
A pesar del costo y la inconveniencia de renombrar las pistas de
aviación, por no mencionar lo indigno de perder el norte magnético en
manos de Rusia, los habitantes de América del Norte se beneficiarán del
cambio en al menos un aspecto: tendrán más oportunidades de ver las
auroras boreales.
Nadie puede predecir el impacto de un “cambio de polos” en el que el
norte y el sur intercambien sus posiciones, dado que no ha sucedido
desde hace 780 mil años, el período más estable en los últimos 5
millones de años. Algunos geólogos piensan que estamos a punto de
descubrirlo: creen que los cambios que están sucediendo en el norte
magnético son el preludio de un inminente cambio.
Sin
embargo, Love dice que no e sun tema para preocuparse: “Las reversiones
polares suelen tardar unos 10 mil años”. “Y hace 10 mil años la
civilización no existía, por lo tanto no tenemos nada de qué
preocuparnos”, asegura el geólogo.
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