¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

sábado, 16 de junio de 2012

La tortuga fósil hallada en el Parque Güell cuestiona la clasificación de especies


Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología han dado a conocer, por primera vez, detalles de la morfología del «Testudo lunellensis»


La tortuga fósil hallada en el Parque Güell cuestiona la clasificación de especies
La tortuga fósil hallada en el Parque Güell cuestiona la clasificación de especies
icp
Restos fósiles de Testudo lunellensis
Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) han dado a conocer por primera vez detalles de la morfología del 'Testudo lunellensis', la tortuga fósil que se descubrió en el yacimiento de la Cova de Gràcia durante las obras de construcción del Parque Güell, que "cuestiona la clasificación de las especies actuales".
Según ha informado la institución, la investigación, que se acaba de publicar en la revista 'Amphibia-Reptilia' muestra la plasticidad fenotípica de las tortugas, por lo que cuestiona dicha clasificación. Los restos de tortuga terrestre fósil recuperadas en el Parque Güell fueron adscritas a 1903 y fueron relacionados con unos restos del pueblo francés Lunel-Viel, pero con el tiempo se han considerado adscritas a otro tipo de tortuga aún sin describir.
En este trabajo, los investigadores describen por primera vez la morfología de esta especie e identifican sus rasgos característicos, entre los que destacan los huesos periféricos altos y una peculiar forma de lóbulo.
El estudio identifica rasgos de diferentes especies, lo que significa que si la tortuga del Parque Güell no se hubiera extinguido y se clasificara a partir de sus rasgos morfológicos, entonces esta especie se parecería a nivel superficial a T.Hermanni, mientras que un estudio detallado mostraría rasgos propios de especies diferentes.
Esta especie de caracteres en una tortuga del Pleistoceno subraya aún más la plasticidad fenotípica de estos organismos y refuerza la idea de que habría que centrarse en los datos morfológicos como en los moleculares si se quieren entender las relaciones filogenéticas entre los taxones actuales y los extintos.


 
Fuente:    ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario