¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

viernes, 6 de julio de 2012

Doggerland: la “Atlántida” británica al descubierto.




Doggerland es el nombre dado por arqueólogos y geólogos a una antigua masa de tierra en el sur del Mar del Norte, que conectaba la isla de Gran Bretaña al continente europeo durante y después de la última Edad de Hielo. 
Se mantuvo emergida hasta 6.500 o 6.000 a.C., aunque poco a poco fue tragada por el aumento del nivel del mar. Estudios geológicos han sugerido que Doggerland fue una gran área de tierra seca que se extendía desde la costa este británica y frente a la actual costa de los Países Bajos hasta las costas occidentales de Alemania y Dinamarca. Doggerland fue probablemente un hábitat rico con asentamientos de decenas de miles de humanos en el período Mesolítico. Mapa que muestra las hipotéticas dimensiones de Doggerland (c. 8000 a.C.). Proporciona un puente de tierra entre Gran Bretaña y la Europa continental. Ahora, luego de 15 años de investigaciones, la historia detrás de esta mítica tierra será revelada por primera vez durante la exhibición anual de la Royal Society. 

Al parecer el área fue alguna vez el centro neurálgico de Europa, y fue devastada por un gran tsunami. “Hemos especulado por años sobre la existencia de este mundo perdido en base a huesos hallados por pescadores a lo largo y ancho del Mar del Norte, pero solo en los últimos años, cuando comenzamos a trabajar con la compañías petroleras, hemos sido capaces de recrear cómo lucía esta tierra”, dijo el Dr. Richard Bates, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad St. Andrews en Escocia. “Hicimos modelos de su flora y su fauna, nos dimos una idea sobre la gente que vivió allí, y así hemos entendido algo sobre los dramáticos eventos que posteriormente cambiaron el mapa, incluyendo un mar creciente y un devastador tsunami”, agregó Bates. 

El proyecto de investigación científica fue realizado con la colaboración de las Universidades de St. Andrews, Aberdeen, Birmingham, Dundee y Wales Trinity St David. Un buzo inspecciona grandes estructuras de piedra sumergidas cerca de la costa de Orkney. 
El redescubrimiento trae a la vida el trágico pasado producto de un cambio climático masivo. La exhibición mostrará entre otras cosas, artefactos y restos encontrados en los profundidades marinas. Por otra parte, mediante una pantalla interactiva se podrá apreciar el paisaje perdido de Doggerland y sus antiguos habitantes. 

Los hallazgos sugieren la imagen de una tierra con colinas y valles, grandes pantanos, lagos y extensos ríos, donde la caza de mamuts estaba a la orden del día. El equipo de investigación está lidiando actualmente con más evidencia sobre huellas de antiguas construcciones sumergidas como tumbas y misteriosos megalitos que se erigen en las profundidades. 

El Dr. Bates nos aclara que “no hemos dado con una ‘X’ que marque un punto específico o con escrituras como ‘Joe hizo esto o aquello’, pero hemos encontrado muchos artefactos y material sumergido que no se puede explicar con causas naturales; por ejemplo montículos rodeados por zanjas y tocones de árboles fosilizados en el lecho marino. 

La carencia de evidencias se debe en gran parte a que mucho se ha erosionado bajo las aguas; por lo que a veces es como buscar un fragmento de aguja en un pajar”.
 
 
 
 
Fuente:    sabiens

No hay comentarios:

Publicar un comentario