¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

martes, 10 de julio de 2012

El regreso de los anillos de Saturno


La nave espacial Cassini obtiene unas magníficas imágenes de los discos del sexto planeta del Sistema Solar con unas raras minilunas incrustadas


El regreso de los anillos de Saturno
NASA
Impresionante imagen de los anillos de Saturno tomada por la Cassini


El regreso de los anillos de Saturno
NASA
Una luna en un anillo de Saturno
La nave espacial Cassini de la NASA ha captado unas magníficas imágenes de los anillos de Saturno desde un punto de vista que no había sido posible en dos años. Las fotografías han podido obtenerse porque la sonda ha cambiado el ángulo en el que orbita alrededor del sexto planeta del Sistema Solar y ahora pasa regularmente por encima y por debajo de su plano ecuatorial. Estas órbitas tan inclinadas alrededor del sistema de Saturno también permiten a los científicos obtener mejores vistas de los polos, la atmósfera y las lunas de este mundo.
Las imágenes de Cassini, además, han comenzado a dar sus frutos científicos. Un grupo de investigadores ha reiniciado los estudios de unos objetos con forma de hélice incrustados en los discos más pequeños que las lunas conocidas, pero más grandes que las típicas partículas del anillo. Los científicos de Cassini no habían sido capaces de ver estas hélices en dos años. El equipo de Matt Tiscareno, investigador de la Cassini en la Universidad de Cornelle en Ithaca (Nueva York), ha estado siguiendo estos objetos durante varios años. Debido a que algunas de las hélices están exactamente donde los modelos predijeron que estarían, los científicos creen que están viendo a sus «viejos amigos» de nuevo.

Agua helada

Los anillos de Saturno están compuestos principalmente por agua helada. Los trozos de hielo que forman los anillos principales se encuentran a 140.000 kilómetros del centro del planeta. Se cree que el grosor de los anillos, en promedio, es de aproximadamente 10 metros. Los científicos están esperando con impaciencia nuevos datos que provienen de este cambio de perspectiva de la Cassini.



 
Fuente:    ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario