¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

viernes, 6 de julio de 2012

Marte, más complejo de lo que nos pensábamos


Una zona volcánica del planeta rojo revela su compleja historia geológica


Marte, más complejo de lo que nos pensábamos
Nasa
Un cráter en suelo marciano que podría haberse formado por corrientes de agua

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha fotografiado un área volcánica de Marte, conocida como Melas Dorsa, que muestra una amplia gama de características tectónicas y sus efectos. Concretamente, la imagen capta crestas rugosas y un cráter elíptico rodeado de material expulsado en forma de mariposa con apariencia de haber sido líquido.
Según los expertos, estas características determinan que el cráter podrían haber sido consecuencia del impacto de un asteroide o de alguna cometa que golpeó Marte con un ángulo pequeño. Además, la situación del terreno alrededor del cráter puede indicar la presencia de hielo subterráneo, que se derritió durante el impacto.
Del mismo modo, la imagen permite ver el borde de otro gran cráter que, en gran parte, ha sido enterrado en alguna época lejana por el polvo y cenizas volcánicas. Aunque este hecho pueda ser difícil de explicar, los expertos de la ESA han señalado que servirá para arrojar luz sobre la composición del material volcánico que lo enterró.
El terreno que rodea el cráter también posee varias aristas y arrugas que, según los científicos, se formaron cuando las fuerzas horizontales de compresión de la corteza la empujan a esta hacia arriba.
Todos estos desperfectos en la superficie del planeta rojo están en investigación con el fin de reconstruir la historia geológica de Marte. Para los expertos, todas estas señales demuestran que el planeta ha pasado por numerosas fases de formación hasta llegar a lo que hoy se conoce como



 
Fuente:    ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario