¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

domingo, 19 de agosto de 2012

¿Cómo vivían los hombres de la Edad del Cobre?


Cómo-vivían-los-hombres-de-la-Edad-del-Cobre.jpg

La Edad del Cobre

El período Calcolítico o Eneolítico, popularmente conocido como la Edad del Cobre, es el nombre dado a la etapa prehistórica en la que el hombre comenzó a utilizar el cobre. Esta se caracteriza fundamentalmente por sus nuevas técnicas en el campo de la metalúrgica (a la que dan origen) y se ubica entre los períodos Neolítico y la la llamada Edad del Bronce.

Al igual que como ocurre en la determinación temporal de los períodos anteriores, el Calcolítico se divide en cuatro períodos de tiempo para su estudio y comprensión. Ellos son:
  • Calcolítico temprano (4600 a.C.)
  • Calcolítico medio (4300 a.C.)
  • Calcolítico tardío (4000 a.C.)
  • Calcolítico terminal (3500 a.C.)
Sin embargo, no todos los hombres que vivieron durante estos años trabajaban el cobre, es decir, había sociedades que si bien eran contemporáneas, no estaban dentro de la Edad del Cobre, por lo que esta era se refiere principalmente al estilo de vida y a las características culturales que ciertas civilizaciones o grupos presentaron durante dichos años.
Las zonas en las que tales grupos vivieron y que se señalan dentro de estas categorías se ubicaron en parte del Cercano Oriente y Europa.

Estilo de vida de los hombres de la Edad del Cobre

Cómo-vivían-los-hombres-de-la-Edad-del-Cobre-1.jpg
El Eneolítico presenta los primeros ejemplos de sociedades complejas. Existe evidencia de cementerios cuidadosamente construidos a las afueras de los asentamientos (en donde las tumbas incluso acusaban diferencias y rangos sociales).
La artesanía también se especializa volviéndose más sofisticada y lo fundamental es que se comienza tanto a utilizar el cobre en estado natural, como a aplicarlo en aleaciones, dando los primeros pasos en el mundo de la metalurgia.

Ocurren significativos avances en cuanto al uso de nuevos materiales como por ejemplo el marfil, la cerámica y el perfeccionamiento de herramientas con hueso, entre otras cosas.
En cuanto a los aspectos religiosos, los hombres del Calcolítico también mostraron ciertas particularidades en cuanto a cómo enterraban a sus muertos, como disponían sus sepulcros y los rituales que se realizaban. Estos últimos aspectos sugieren que ya se hacían diferencias sociales entre integrantes de un mismo grupo.

El hombre del Calcolítico también fabricaba hachas, azuelas, cinceles y otras herramientas a base de piedra para cortar, moldear y utilizar la madera. Fueron capaces de crear, por ejemplo, picos, martillos, cuchillos con mangos de madera y hueso y también espátulas para trabajar en la tierra.
Finalmente, el período presentó también algunas de las primeras formas de comercio, a través del cual se intercambiaban diferentes materiales con mecanismos comunicacionales y de trueque jamás vistos hasta entonces.
Cómo-vivían-los-hombres-de-la-Edad-del-Cobre-2.jpg
Estos son algunos de los aspectos más importantes sobre la forma en la que los hombres del Calcolítico vivían. ¿Qué otras características conoces tú? ¿Te gustaría señalar algún otro aspecto importante es su modo de vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario