¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

jueves, 30 de agosto de 2012

Grandes científicos: Marie Curie


grandes-científicos-marie-curie-2.jpg

Reconocida por ostentar varios méritos - fue la primera persona en ganar dos premios Nobel, la primera mujer profesora de la Universidad de París y descubridora de dos elementos químicos (el radio y el polonio). Su vida fue un ejemplo de constancia y trabajo duro, siendo una de las mentes más brillantes del siglo XX.
Los invito entonces a conocer un poco más sobre esta increíble mujer: Marie Curie.

Primeros años

Marie Salomea Skłodowska Curie nació en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867, siendo la menor de cinco hermanos.
De niña perdió a una de sus hermanas a causa de la tifus y a su madre por la tuberculosis, lo que le hizo perder su fe.
Fue una estudiante brillante, pero los problemas políticos y sociales de la época le impidieron seguir estudios universitarios formales luego de la escuela secundaria. Trabajó como institutriz y maestra privada durante unos años en casas de familias adineradas y durante ese tiempo sus deseos de seguir una carrera científica se acrecentaron.
Grandes- científicos- Marie-Curie-2.jpg
Como por su condición de mujer no podía estudiar en su país, concurría a una especie de universidad secreta donde muchos en su situación plasmaban sus ansías de conocimiento preparándose por si su sueño algún día se cumplía. Y finalmente, así fue. Una  de sus hermanas estudiaba medicina en Francia con mucho éxito y en septiembre 1891 se mudó con ella a París.

París: las puertas se abren para Marie Curie

Una vez en la ciudad francesa, se matriculó para cursar física en la prestigiosa Universidad de la Sorbona. Se recibió dos años después con el mejor promedio de su clase y para ampliar sus conocimientos comenzó a estudiar Matemáticas, graduándose en 1894 ayudada por una beca que había solicitado.
Algo que destaca lo grandiosa que fue esta mujer, es que años más tarde, cuando ya contaba con gran éxito y reconocimiento, devolvió el monto de que se le había dado para sus estudios. El mismo año que se gradúa por segunda vez, comienza a realizar prácticas en un laboratorio con su futuro marido, el también científico Pierre Curie, de quien tomaría el apellido por el que se la conoce actualmente.

Descubrimiento de dos elementos y los Premios Nobel

grandes-científicos-marie-curie-4.jpg

Una vez instalada con Pierre, el objetivo de Marie era obtener su doctorado. En 1895 se habían descubierto los rayos X y en 1896 las propiedades radiactivas naturales de ciertos elementos.
Nacida su primera hija, Irene, Marie comenzó a preparar su tesis y para ella utilizó las investigaciones de un científico, Henri Becquerel, que hablaba de unos rayos desconocidos que irradiaban ciertas sales de uranio. Titulada su tesis Investigaciones sobre las sustancias radiactivas, obtuvo su doctorado con mención cum laude en 1903
Las investigaciones en esos años estuvieron basadas en una sustancia llamada pechblenda, un mineral con un altísimo contenido de uranio, con la que el matrimonio trabajó arduamente para finalmente aislar dos elementos químicos nuevos en 1896, a los cuales bautizaron Radio  y Polonio: el primero por su gran radiactividad y el segundo en honor a su país de origen, Polonia.
Luego de esto, el reconocimiento llegó: en 1903, el matrimonio recibió el Premio Nobel de Física junto a Henri Becquerel.
Un año después de ganar el premio Nobel tuvieron a su segunda hija, Eve. Sin embargo tanta felicidad de vio opacada de golpe en 1906, cuando Pierre Curie muere atropellado trágicamente.
Marie toma su puesto en la Universidad de París, convirtiéndose en la primer mujer en enseñar en dicha institución. En 1910, logró aislar un gramo de radio puro y recibe por esto el Nobel de Química en 1911.
En los años siguientes, colaboró arduamente con la comunidad científica para aplicar sus conocimientos en el campo de la medicina  junto a su hija mayor, quien también recibiría un premio Nobel en 1935. Ciega y aquejada por los efectos secundarios de las sustancias que manipulaba, murió el 4 de julio de 1934 a los 66 años
Grandes- científicos- Marie-Curie-1.jpg
¿Qué te ha parecido la vida de María Curie? ¿Sabías que había recibido dos premios Nobel y que fue la primera mujer en enseñar en una Universidad?


 
Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario