¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

jueves, 2 de agosto de 2012

La gran muralla china ¿es visible desde el espacio?


La gran muralla china es visible desde el espacio-3.jpg
La gran muralla China es el único objeto hecho por el hombre que es visible desde el espacio. Así se enuncia uno de los mitos más difundidos y conocidos de la exploración espacial.
Y digo que es un mito por que, desafortunadamente, la gran muralla China no es visible desde el espacio. Pero, ¿de dónde surgió este mito? Y más importante aún, ¿existen estructuras hechas por el hombre que sí son visibles desde el espacio?

El origen del mito

La referencia más antigua de este mito se encuentra en una carta hecha por el anticuario inglés William Stukeley, quien en 1754 escribió:
Esta asombrosa muralla sólo es superada por la muralla china, que forma una considerable figura sobre el globo terrestre, y que podría ser vista desde la luna.
Por supuesto, al momento de escribir esto nunca se había sobrevolado la superficia terrestre, por lo que era imposible saber si Stukeley tenía razón.
Ya más adelante, en 1932, una caricatura de la publicación Ripley's Believe it or not!, describía a la muralla como "el más asombroso trabajo del hombre, el único que sería visible desde la superficia de la Luna".
La gran muralla china es visible desde el espacio -4.gif
La popular publicación se encargó de difundir el mito en 1932
Por si esto fuera poco, los libros de texto que se distribuían en las escuelas de toda China también aseguraban con certeza que la muralla era la única estructura visible del espacio.
Con la popularización en el imaginario colectivo de la idea de los viajes al espacio, el mito no hizo más que extenderse, y tardó mucho tiempo en ser refutado, incluso cuando ya se habían iniciado los primeros viajes espaciales.

Desmontando el mito

Cuando Neil Armstrong regresó del primer viaje a la Luna, no tardaron en preguntarle si había sido capaz de ver la gran muralla desde el espacio. El astronauta en repetidas ocasiones contestó que, aunque había sido capaz de ver continentes y lagos, no había sido capaz de distinguir ninguna estructura hecha por el hombre desde la superficie lunar, que se encuentra a aproximadamente 370,000 kilómetros de la Tierra.
La gran muralla china es visible desde el espacio-4.jpg
El también ex-astronauta de la NASA Jeffrey Hoffman aseguró que nunca pudo distinguir la muralla en sus múltiples viajes al espacio entre 1985 y 1996. Según su testimonio, el problema es que el color de la muralla se confunde con el del suelo, por lo que distinguirla era algo muy complicado para el ojo humano.
Para darnos una mejor idea, en Noviembre de 2004 la siguiente foto fue tomada desde la Estación Espacial Internacional. La flecha amarilla indica una posición estimada en donde la muralla es visible, mientras que las flechas rojas apuntan a otros trozos de la muralla que también son visibles.
La gran muralla china es visible desde el espacio-1.jpg
Sin embargo, y como se puede ver, para el ojo humano es muy difícil distinguir la estructura, e incluso aunque fuera más sencillo, está sólo sería visible bajo ciertas condiciones de luminosidad y clima.

Estructuras que sí son visibles desde el espacio

Ya sabemos que la muralla no es visible, pero existen muchas estructuras hechas por el hombre que sí son visibles desde el espacio. Por ejemplo, las ciudades grandes son perfectamente visibles gracias a la intensa luminosidad.
A la altura de la Estación Espacial Internacional también se pueden ver otras construcciones como las piramides de Egipto, tal y como se ve en esta foto. Algunos caminos y carreteras también son visibles.
La gran muralla china es visible desde el espacio-2.jpg
En definitiva, que la muralla china no se distinga pero las piramides sí es un hecho bastante interesante. En cuanto a las luces de las ciudades, el efecto es tan visible y hermoso, que mejor los dejo con este asombroso video realizado a partir de fotos de la Estación Espacial Internacional.






Fuente:   ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario