¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

viernes, 31 de agosto de 2012

¿Por qué gira la Tierra?

por_que_gira_la_tierra3.JPG
Seguramente a estas alturas del conocimiento humano la mayoría de las personas saben que nuestro planeta se encuentra en un movimiento permanente que se manifiesta de dos formas: rota sobre su propio eje y orbita alrededor del Sol.

Rotación de la Tierra

La Tierra gira sobre su eje en un tiempo de aproximado de 24 horas, en sentido contrario a las manecillas del reloj, si tomamos como punto de vista la estrella polar.
Al parecer este proceso está tendiendo a la desaceleración, o sea, el planeta rotó más rápido en el pasado ―un día de la época de los dinosaurios duraba 22 horas― y ha ido disminuyendo su velocidad por la influencia que la Luna ha ejercido en sus mareas. Los enamorados del futuro tendrán que esperar un poco más para ver juntos el amanecer.
por_que_gira_la_tierra5.JPG

Qué causa la rotación de la Tierra

Para explicar la causa por la cual la Tierra gira es importante remontarnos al nacimiento del Sistema Solar. Después del Big Bang se formó una gran nube de polvo, roca y gas que giraba gran velocidad, compuesta de hielo, hidrógeno y elementos pesados.
Al no ser una masa homogénea, su crecimiento provocó fuerzas y asimetrías gravitacionales que, según las leyes de conservación del momento angular, resultaron en planetas redondos, cuya inercia los mantiene rotando ininterrumpidamente, a menos que ocurra otro suceso que perturbe dicho movimiento. Como nuestro planeta nació dando vueltas, es lógico que continúe girando sobre su eje.

Factores que afectan la velocidad rotacional

Los factores externos influyen en este movimiento, por eso cada planeta tiene su propio período de rotación. Algunos son:
  • Gravedad del Sol: este proceso frena la velocidad con que giran los distintos planetas del sistema. Mientras más cerca de esta estrella se esté la influencia será mayor. Por ejemplo, en lo que Mercurio da un giro sobre su eje, la Tierra lo hace 58 veces.
  • Rapidez de formación de un planeta: a un mayor colapso gravitacional se producirá una mayor conservación del momento angular.
  • Meteoritos: los impactos de estos cuerpos pueden frenar el movimiento planetario o desacelerarlo.
  • Influencia de la Luna: la influencia gravitacional de nuestro satélite natural afecta las mareas de la Tierra, cuyos tirones enlentecen su período de rotación.

Efectos de la rotación terrestre

El movimiento giratorio de la Tierra sobre su propio eje tiene efectos notables para el planeta:
  • Fenómenos del día y noche: como la Tierra rota en sentido anti-horario (visto desde el Polo Norte), pues tenemos el concepto de que el Sol sale por el este y se pone por el oeste.
  • Efecto Coriolis: los sistemas climáticos son afectados por la rotación terrestre. En el hemisferio norte los sistemas de baja presión giran hacia la izquierda y los de alta presión hacia la derecha. En el hemisferio sur sucede todo lo contrario.
  • Forma de la Tierra: la rotación del planeta ha contribuido a cambiar su forma, por tanto, no es un esfera perfecta, sino que está achatada en los polos y abultada en el ecuador.
  • Campo magnético: ese movimiento giratorio favorece el campo magnético alrededor del planeta, lo cual la protege de los rayos del sol y de las tormentas solares.
  • Otros efectos: a lo largo del tiempo, el hecho de que la Tierra gire sobre su eje ha provocado cambios en el clima, las corrientes, la profundidad de mares y océanos, así como en los movimientos de las placas tectónicas.
por_que_gira_la_tierra7.JPG
La rotación de la Tierra es consustancial a su propio origen y ha determinado todos los procesos geológicos, climáticos y biológicos de nuestro planeta. ¿Seguirá girando sin parar como hasta la actualidad o habrá alguna fuerza que lo detenga? En cualquier caso, ese momento, como la muerte del Sol u otro evento astronómico de tal magnitud, serían parte de un futuro muy remoto, en el cual probablemente la humanidad habría desaparecido o emigrado.
Por ahora nuestro hogar danza sobre sí mismo y sus efectos nos permiten habitarla. Visto desde este punto de vista la rotación terrestre es buena aliada, ¿no creen?


 
Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario