¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

jueves, 30 de agosto de 2012

¿Por qué hacen erupción los volcanes?


Por-qué-hacen-erupción-los-volcanes.jpg

Erupciones volcánicas

Para decirlo de una forma bien clara y simple, las erupciones volcánicas ocurren cuando el magma, algo así como roca líquida hirviendo a nivel subterráneo, encuentra un punto débil o una salida por la cual atravesar la corteza de la Tierra y así salir despedida a la superficie.

El magma y su papel en la erupción

Por-qué-hacen-erupción-los-volcanes-1.jpg
El magma es una combinación de roca fundida, compuestos sólidos y volátiles. Esta mezcla se encuentra bajo la superficie terrestre y tiene temperaturas sumamente elevadas que alcanzan entre 700 y 1300 grados Celcius. Mientras más cerca del núcleo se encuentra, más temperatura registra.
Las altas temperaturas hacen que algunas partes del manto superior de la corteza terrestre se vayan destruyendo en forma gradual y terminen derritiéndose, lo que resulta en la formación del magma. Como ya hemos hablado en oportunidades anteriores, un volcán contiene magma y diversos gases en su interior.
Cuando el magma alcanza la superficie a través del volcán, pasa a llamarse lava. Cuando la lava se enfría, vuelve a solidificarse y se convierte en lo que damos en llamar una roca volcánica. Esto ocurre como resultado de diversos factores, por lo que detectar cuándo va a ocurrir una erupción volcánica es terriblemente difícil, sin embargo, hay 3 factores que se consideran esenciales:
  • la fluidez o viscosidad del magma
  • la presión de los gases en el magma
  • la inyección de una nueva cantidad de magma en una cámara que ya esta llena

La erupción

Por-qué-hacen-erupción-los-volcanes-2.jpg
La fuerza de la erupción, con frecuencia, es el resultado de estos factores mencionados y en especial de la presión de los gases disueltos que quedan suspendidos en el magma. Es similar a lo que ocurre por ejemplo, en una botella de refresco o gaseosa.
Cuando la botella se agita, burbujas de gas (gases en el magma) quedan suspendidas dentro de la botella (dentro del volcán). Las burbujas tienen menor densidad que lo que hay a su alrededor (lava en el volcán y gaseosa en la botella) y cuando abrimos la botella, las burbujas de gas suben y empujan para salir. Cuando sacas la tapa y suben las burbujas, arrastran una buena cantidad de gaseosa (magma que ahora se convierte en lava).
A su vez, todo esto va a depender del estado del magma, de su fluidez o su viscosidad. Si el magma tiene una viscosidad elevada resiste bien el flujo que provocan las burbujas y si esta es baja, las burbujas de gas se las arreglaran para subir a la superficie de forma más fácil.
Del mismo modo, todo esto también va a depender de la cantidad de gas. Finalmente, la cantidad de gas depende de qué tipo de materiales bajo la superficie se han fundido en la formación del magma.
En síntesis, un volcán hace erupción porque el magma busca salir a la superficie. Los gases, las altas temperaturas y otros factores bajo la superficie inciden de forma directa, provocando una explosión, es decir, una erupción volcánica.
Interesante ¿no lo crees? ¿Qué otras cosas sabes sobre las erupciones volcánicas?


 
Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario