¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

jueves, 23 de agosto de 2012

¿Por qué mentimos?


Por-qué-mentimos.jpg
Todos mentimos. Ya sea una pequeña o una grande, con buenas o malas intenciones a los demás a nosotros mismos, todos nos mentimos y nos hemos mentido siempre. Pareciera ser parte de nuestra naturaleza pero ¿por qué lo hacemos?

La respuesta no es sencilla y no existe una que en realidad nos pueda esclarecer por completo este complejo comportamiento humano.

¿Qué es una mentira?

Las mentiras y su naturaleza

Para saber qué es una mentira necesariamente debemos entrar en el terreno de la pregunta misma sobre por qué mentimos pues, analizando las causas de este comportamiento podemos así establecer una definición muy básica.

En la gran mayoría de los casos, la gente miente para protegerse o para evitar un castigo. Por lo que de algún modo, a primera instancia, bien podríamos decir que se trata de un comportamiento que funciona como un mecanismo de defensa.
Por-qué-mentimos-1.jpg
Hasta aquí parece muy lógico y claro, sin embargo debemos tener en cuenta que aunque en la gran mayoría de los casos estas son las finalidades de una mentira, hay casos en los que la cuestión cambia. Mientras la mayoría de nosotros miente casi que inconscientemente, buscando evitar un problema, otra buena cantidad de nosotros lo hace de forma muy concisa, determinada y meditada a la perfección.

Me estoy refiriendo entonces a los criminales y por supuesto, no sólo a los criminales que como concepto inmediatamente asocian a esta palabra, sino también (y sobre todo) a aquellos grandes mentirosos que también cometen delitos y delitos graves.
Ellos pueden ser los políticos, los que solo en el sentido literal de la exclamación “ponen el rostro” frente a los medios de comunicación, los miembros de todos todos los grupos religiosos, etc., o quizás ejemplos más cercanos como quienes mienten en el trabajo o en la pareja.

Las mentiras serias

Para este tipo de mentiras, el psicólogo Paul Ekman, un pionero en el estudio de las emociones y su relación con el comportamiento y las expresiones humanas (quien inspiró la serie televisiva Lie to me), elaboró una categoría que denominó las mentiras serias.

Estas mentiras, si son descubiertas, se caracterizan por tener como resultado un castigo mucho más significativo que las anteriormente mencionadas. Ellas pueden ser por ejemplo la pérdida de la libertad, grandes sumas de dinero, un empleo, una relación, una reputación o incluso la vida misma.

Entonces es muy importante preguntarnos ¿por qué la gente miente? ¿Por qué se arriesga a perderlo todo?

Por qué la gente miente

Por-qué-mentimos-2.jpg
Además del doctor Ekman, otro psicólogo llamado Robert Feldman, profesor en la Universidad de Massachusetts, también se ha pasado varios años de su vida alrededor de un montón de mentiras. Ha estudiado la relación entre las mentiras y la decepción de los seres humanos durante más de 25 años, siendo una eminencia en dicha cuestión.

Según Feldman, las personas mienten de la siguiente forma y por determinadas razones que veremos a continuación...

En las relaciones, generalmente para:

  • Cubrir un engaño
  • Ocultar sentimientos encontrados con otra persona y temor a contarlo
  • La verdad incomoda
  • Evitar una posible confrontación, ya que si la pareja se entera de la verdad, puede disgustarse

En el trabajo, generalmente para:

  • Sobresalir en el grupo
  • Desprestigiar a sus compañeros
  • Ocultar las verdaderas razones de una falta
  • Conseguir mayores ganancias
  • Evitar responsabilidades
  • Evitar un despido
  • Darle mayores connotaciones positivas a una verdad

A nosotros mismos

Este es un caso muy particular pues lo que generalmente sucede es que las personas mienten tanto y se esfuerzan tanto en hacer creer que esa mentira es cierta, que terminan interiorizándola a un nivel tal que la propia persona termina creyendo que es cierto.
La mente es capaz de semejante engaño y aunque suena tan complejo, como en realidad lo es, es muy común. En especial frente a una verdad muy dura.

Estas son algunas razones por las que algunos sectores de la comunidad científica supone que las personas mienten. ¿Qué opinas al respecto? ¿Por qué crees tu que mentimos?


 
Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario