¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

sábado, 18 de agosto de 2012

Proyecto Blue Brain: el cerebro artificial

Proyecto-Blue-Brain-el-cerebro-artificial-3.jpg
Si bien los avances de la robótica y la informática han sido impresionantes, sobre todo en los últimos años, aún no se ha podido crear una computadora o robot capaz de pensar como un cerebro humano y con la complejidades que este tiene ¿o si?
El proyecto Blue Brain está tratando de recrear en forma virtual una estructura cerebral compleja, que podría revolucionar la informática, la robótica y la medicina. A continuación les contamos de qué se trata el Proyecto Blue Brain: el cerebro artificial.
Proyecto-Blue-Brain-el-cerebro-artificial-1.jpg

En qué consiste Blue Brain

Blue Brain (cerebro azul) es un proyecto de simulación cerebral que está siendo desarrollado en L’École Polytechnique Fédérale de Lausanne de Suiza (EPFL), en colaboración con IBM. El proyecto se encuentra a cargo del Dr. Henry Markram, Director del Centro de Neurociencia de dicha escuela.
Su principal objetivo es reconstruir pieza por pieza, en el superordenador Blue Gene, un cerebro virtual, tomando como base la actividad cerebral de un cerebro de roedor.
El proyecto comenzó en el año 2005 cuando EPFL e IBM realizaron un acuerdo en el que este último aportaba el potente ordenador Blue Gene para construir el cerebro virtual.
Para que tengamos una idea, cada una de las neuronas reconstruidas virtualmente requiere la potencia de un ordenador portátil, y se estima que el cerebro de una rata tiene 100.000 columnas con 10.000 neuronas cada una, por lo cual sin el aporte de este ordenador el proyecto hubiera sido imposible de realizar.
En los seres humanos esta cifra se multiplica significativamente, un cerebro humano puede tener hasta 2 millones de columnas con 100.000 neuronas cada una
Proyecto-Blue-Brain-el-cerebro-artificial-4.jpg

Cómo se investiga en Blue Brain

A través de este simulador cerebral los científicos buscan crear una réplica perfecta de un cerebro de rata, que utilizan como modelo.
Lo que se han propuesto hasta el momento los científicos de Blue Brain es llegar a construir una columna vertical completa de cerebro de rata, la cual consta de 10.000 neuronas.
La columna vertical es la unidad básica de la corteza cerebral. El cerebro ha evolucionado a través de la acumulación de una mayor cantidad de columnas verticales.
En el laboratorio se analiza la actividad neuronal de cerebros de rata inyectando en sus neuronas un líquido con contraste para medir su actividad. Los investigadores aplican al animal una serie de estímulos para analizar específicamente cómo se comportan las neuronas ante un estímulo específico y posteriormente intentan reproducirlo en el ordenador.

Proyecto-Blue-Brain-el-cerebro-artificial-2.jpg

Cuáles son los objetivos de Blue Brain

Esta reconstrucción del cerebro que los científicos están realizando en un laboratorio, tiene como objetivo, a largo plazo, llegar a comprender mejor el funcionamiento de un cerebro humano.
Tratar de descubrir cómo los seres humanos razonamos, pensamos, sentimos, recordamos; también poder prevenir y curar enfermedades vinculadas a nuestro cerebro y poder aplicar en las nuevas tecnologías informáticas algunos de los procedimientos que el cerebro humano, con toda su complejidad, utiliza.
En el siguiente video podrán ver cómo trabajan los científicos del proyecto Blue Brain en su laboratorio.




Proyecto Blue Brain: Simulacion cerebral (Henry... por raulespert



Fuente:    ojocientifico


No hay comentarios:

Publicar un comentario