¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

sábado, 18 de agosto de 2012

Qué pasaría si la temperatura de los océanos aumentara


Qué-pasaría-si-los-océanos-de-la-tierra-aumentaran-1-C-de-temperatura.jpg
A medida que el cambio climático y el calentamiento global avanzan, la temperatura de nuestro planeta aumenta cada vez más. Aunque los océanos lo hacen de forma más lenta que el resto del ambiente, también lo hacen y un aumento de apenas 1 ºC tendría consecuencias más que significantes.

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si el agua de los océanos aumentara 1 ºC su temperatura? Pues hoy en OjoCientífico te invito a contestar esta pregunta y también a reflexionar un poco sobre una temática que cada vez es más frecuente entre las profundas discusiones de la comunidad científica.

¿Cómo aumenta la temperatura oceánica?

Qué-pasaría-si-los-océanos-de-la-tierra-aumentaran-1-C-de-temperatura-1.jpg
La temperatura de los océanos aumenta como consecuencia del calentamiento global. Los seres humanos y el desarrollo de sus actividades (tanto naturales como artificiales) emite grandes cantidades de dióxido de carbono en forma constante, en especial desde el pleno desarrollo de la revolución industrial hasta nuestros días.
El dióxido de carbono (CO2) es un gas compuesto, que en conjunto con otros gases de la atmósfera de nuestro planeta, provoca el efecto invernadero. Este efecto consta de un proceso en el que la conjunción de dichos gases retienen parte de la energía que la Tierra emite luego de recibir el calor de la radiación solar.

Tal como si justamente de un invernadero se tratase, la Tierra queda queda literalmente en una suerte de cápsula de calor. Al retener el calor en el ambiente lo que sucede es muy claro, el ambiente y los océanos se calientan aumentando su temperatura gradualmente.
Qué-pasaría-si-los-océanos-de-la-tierra-aumentaran-1-C-de-temperatura-2.jpg
En la superficie oceánica éste aumento en la temperatura es más lento que en el resto del ambiente pero de igual forma ocurre y las investigaciones científicas sugieren que los diversos ecosistemas marinos son todavía más susceptibles a estos cambios. Tanto es así que afirman que pueden ser aún más sensibles ante el menor de los cambios en la temperatura.

Se sabe que en las últimas décadas, la temperatura media del ambiente del planeta aumentó aproximadamente unos 0,6 °C  mientras que en los océanos este aumento tuvo un registro de unos 0,1°C. El mismo se produjo más que nada a nivel de superficie y desde allí alcanzó los 700 metros de profundidad y aunque estos datos puedan parecer insignificantes, son muy alarmantes.

Por lo que damos paso a nuestra pregunta...

¿Qué pasaría si los océanos aumentaran 1ºC de temperatura?

Sabemos entonces que la temperatura de los océanos aumenta, sabemos cómo aumenta y también por qué lo hace. Así que ahora preguntémonos, ¿qué pasa con esto?

Problemas en la biodiversidad marina

Bueno, este aumento provocaría grandes problemas en cuanto a la biodiversidad marina. En primer lugar se produciría la pérdida de muchos corales, pues cuando sube la temperatura de las aguas ocurre el llamado blanqueamiento de los corales, en el que mueren muchas algas y además se frena el crecimiento de las que sobreviven.

Otros organismos como el krill también corren grandes riesgos, puesto que al aumentar las temperaturas consecuentemente descienden sus ciclos reproductivos. Como bien sabemos, el krill es una de las especies más significativas de los océanos por lo que su pérdida sería totalmente catastrófica.
Qué-pasaría-si-los-océanos-de-la-tierra-aumentaran-1-C-de-temperatura-3.jpg

Tormentas cada vez más fuertes

El aumento de las temperaturas oceánicas, junto a otros factores climáticos, va a incidir directamente en la formación de huracanes, ciclones y tormentas tropicales. Estas catástrofes naturales (que en realidad podemos decir que ya no serán tan naturales) se van a intensificar cada vez más ya que el agua al calentarse se va a evaporar más rápido.

En el océano este tipo de tormentas se van a formar con mayor frecuencia y también con más potencia, lo que nos afectará de varias maneras (ya sabemos cómo se forman los tornados, huracanes y tormentas) en especial cuando éstos toquen tierra.

El nivel de los océanos y el derretimiento de los polos

El nivel de los mares y océanos en relación con el derretimiento de los polos es un tema del que ya hemos hablado muchas veces y del que uno escucha todo el tiempo, pero es por algo en particular: es el que más impacto tendrá sobre los humanos.
Es muy fácil de comprender y puedes comprobarlo tu mismo con una experiencia bien simple: completa una taza con 3/4 de agua, añade un buen trozo de hielo y dale un poco de calor.

¿Qué pasa? Claro, se derrite el hielo y el agua desborda. Trayendo el ejemplo a la realidad, con el derretimiento de los polos el nivel del agua crece y como consecuencia, las ciudades costeras terminarán inundadas. Por otro lado esta el hecho de que el agua al calentarse se dilata y como resultado también sube su nivel.

Entre otras consecuencias, muchísimas especies corren riesgos terribles y a largo plazo podemos incluir la nuestra, pero ese plazo ya no es tan largo como creemos. ¿Qué opinión te merece este lamentable problema? ¿Has pensado en alguna posible solución o alternativa?


 
Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario