¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

martes, 18 de septiembre de 2012

Curiosos experimentos científicos con animales


curiosos-experimentos-cientificos-con-animales-2.jpg
Los premios Ig Nobel son una ceremonia de premios estadounidense que parodia a los verdaderos premios Nobel que se entregan en Suecia cada año. Esta ceremonia, si bien mantiene cierto tono paródico y de entretenimiento, también da lugar al reconocimiento de ciertos inventos, experimentos o descubrimientos que poseen cierto valor para la ciencia y el conocimiento; el lema de la ceremonia es premiar proyectos que "primero hacen reír y luego pensar".
En esta ocasión les traemos una lista con algunos experimentos que han sido galardonados en esta ceremonia y sin duda destacan por su particularidad o rareza, pero también por su capacidad para honrar la imaginación y la experimentación en el área de la ciencia alcanzando resultados sorprendentes e inesperados.

La rana que levita

curiosos-experimentos-cientificos-con-animales-3.jpg El científico holandés Andre Geim, quien ya cuenta con su propio Premio Nobel de física gracias a su trabajo con el grafeno, tuvo antes, sin embargo, una distinción con premio Ig Nobel (también en física) por su experimento  que consistía en hacer levitar una rana mediante imanes. Lo innovador de este experimento fue que descubrió la posibilidad de que un organismo vivo posea propiedades diamagnéticas (es decir, que pueda ser repelido por un imán) sometido a un campo magnético en condiciones normales y a temperatura ambiente. Llevó a la conclusión de que todo organismo puede ser magnetizado debido a la presencia de la magnética molecular.

La pulga atlética

curiosos-experimentos-cientificos-con-animales-4.jpg Un grupo de veterinarios franceses obtuvieron el reconocimiento por este experimento en el año 2008. Este consistió en introducir una determinada cantidad de pulgas de la misma especie en un tubo de 9 centímetros de diámetro, y variando la altura del mismo desde 1 a 30 centímetros a razón de 1 centímetro cada vez, dejando registro de la cantidad de pulgas que lograba saltar hacia afuera del tubo. Durante todo el experimento se comparó el desempeño de pulgas que habitaban en perros con pulgas que habitaban en gatos, y se llegó a la conclusión que las primeras saltan más alto.

El escarabajo confundido

curiosos-experimentos-cientificos-con-animales-5.jpg Los entomólogos australianos Darryl Gwynne y David Rentz llevaron a cabo un experimento en el año 1983 sobre una especie de escarabajo que demostró que este tipo de insecto intentaría copular con una botella de cerveza vacía de color marrón confundiéndola con una hembra de su especie, mientras que, sin embargo, ignorará completamente una botella de vino de otro color o cualquier otra botella. Este experimento obtuvo el premio Ig Nobel de biología en el año 2011.

 

La vaca sin nombre

curiosos-experimentos-cientificos-con-animales-6.jpg Este experimento intenta echar luz sobre la influencia ejercida en el comportamiento animal (en este caso particularmente la vaca) por la acción e intervención del hombre. Basado en otros experimentos científicos que sostenían que la principal respuesta del ganado ante la presencia del hombre es el miedo, dos científicos de la Universidad de Newcastle demostraron que las vacas que son llamadas por su nombre dan más leche que las vacas que no tienen nombre alguno.
Estos son sólo algunos de los muchos experimentos que se han realizado que involucran al mundo animal. Habitualmente se puede pensar que los experimentos con animales pueden llegar a ser crueles (y algunos lo son) debido al famoso mito del "ratón de laboratorio" y a que muchas veces se llevan a cabo toda clase de pruebas que no garantizan la supervivencia del animal, pero estos que vimos recién parecen ser bastante simpáticos.



Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario