¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Las misteriosas esferas en Marte captadas por Opportunity



La medida de las esferas es como de un octavo de pulgada (3 mm) de diámetro. El análisis es preliminar, pero indica que estas esferas no tienen un alto contenido de hierro como en el caso de los arándanos marcianos.
La medida de las esferas es como de un octavo de pulgada (3 mm) de diámetro. El análisis es preliminar, pero indica que estas esferas no tienen un alto contenido de hierro como en el caso de los arándanos marcianos.
El viernes 14 de septiembre de 2012 el vehículo que se mueve por territorio marciano Opportunity  ha devuelto una imagen de la superficie marciana que ha desconcertado a los investigadores.
Se trata de objetos esféricos que se concentran en un afloramiento llamado Kirkwood en el borde occidental del cráter Endeavour y que difieren en varios aspectos con las esférulas ricas en hierro llamadas s “arándanos” que encontró el rover cuando aterrizó a principios de 2004.
“Esta es una de las imágenes más extraordinarias de toda la misión”, dijo el investigador principal del Opportunity, Steve Squyres de la Cornell University en Ithaca, N.Y.
Kirkwood está lleno de una densa acumulación de estos objetos esféricos pequeñosPor supuesto, pensamos inmediatamente en los “arándanos“, pero esto es algo diferente. Nunca habíamos visto una densa acumulación de esférulas en un afloramiento de roca en Marte “.
La medida de las esferas es como de un octavo de pulgada (3 mm) de diámetro. El análisis es preliminar, pero indica que estas esferas no tienen un alto contenido de hierro como en el caso de los arándanos marcianos.
Los arándanos marcianos encontrados por el Opportunity serían concreciones formadas por la acción de agua cargada de minerales dentro de las rocas, la evidencia de un “ambiente primitivo húmedo en Marte”.
Las concreciones resultan cuando los minerales se precipitan fuera de agua para convertirse en masas duras dentro de rocas sedimentarias. Muchas de las esferas Kirkwood estan rotas y erosionados por el viento. Una estructura concéntrica es evidente.
El Opportunity usó la cámara microscópica de su brazo para mirar de cerca a Kirkwood. Los investigadores revisaron la composición de las esferas “mediante el uso de un instrumento llamado espectómetro de partículas alfa de rayos X en el brazo del Opportunity.
“Se ven crujiente por fuera y suaves en el medio”, dijo Squyres. “son diferentes en concentración. Son diferentes en estructura. Son diferentes en composición. Son diferentes en distribución.
Así es que tenemos un maravilloso puzzle geológico en frente de nosotros. Tenemos varias hipótesis de trabajo, y no tenemos ninguna hipótesis favorita en este momento. Va a tomar un tiempo resolver esto, así que lo que hay que hacer ahora es mantener la mente abierta y dejar que las piedras hablen. “
Pasando Kirkwood se encuentra otra área de destino para el Oportunity. La ubicación es un extenso afloramiento de tono pálido en una zona de Cabo York, donde las observaciones en órbita han detectado indicios de minerales de arcilla. A eso podría dedicarse el nuevo estudio del rover después de Kirkwood.
Hace cuatro años, el Opportunity salió del cráter Victoria, que había investigado durante dos años, para llegar a diferentes tipos de evidencias geológicas en el borde del cráter Endeavour.
Los niveles de energía del Opportunity son favorables para las investigaciones. El equinoccio de primavera llega este mes al hemisferio sur de Marte, por lo que la cantidad de luz solar para energía seguirá creciendo durante meses. En efecto, el Opportunity está a punto de completar el primer maratón marciano.
“El robot tiene una salud muy bueno considerando los 8 años y medio de duro trabajo en la superficie de Marte”, dijo Mars Exploration Rover Project Manager John Callas, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California
“Los niveles de producción de energía son comparables a lo que eran un año marciano atrás, y estamos mirando hacia una primavera y un verano productivo de exploración”.





Fuente:    mysteries2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario