¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Que es la Teoría de Cuerdas

ftram1kld.jpg
La teoría de cuerdas es el intento más reciente de la humanidad por responder a la pregunta ¿De qué está hecho el mundo? De todas formas no creo que eso convenza a demasiada gente como explicación completa, así que intentaré darles una descripción introductoria acerca de que es la teoría de cuerdas.
La Teoría de Cuerdas afirma que los componentes básicos de la materia (átomos y partículas subatómicas) no son puntos ni esferas, sino hilos vibrantes de energía denominados cuerdas. Las cuerdas vibran de forma específica a cada partícula de sus propiedades únicas, tales como la masa y la carga. Esta teoría surge en 1968 cuando el físico Gabrielle Veneziano descube en ecuaciones formuladas por Euler más de 200 años atrás la interacción nuclear fuerte.
Esto inicia un movimiento que llevaría al  físico Leonard Susskind, a crear la idea de los hilos vibrantes como interpretación de esa fórmula.
Explicar la Teoría de Cuerdas presenta numerosos problemas que la han llevado a ser una de las ideas más controvertidas en el campo de la física moderna. Para empezar es afirma la existencia de una partícula hipotética conocida como taquión, que viajría a a a velocidades superiores a la de la luz, contradiciendo la teoría de la relatividad de Einstein.
Esta teoría también requiere de 10 dimensiones (algunas más de las conocidas) así como aceptar la existencia de partículas sin masa que no se pueden encontrar en experimentos. Realmente suena muy poco científico por momentos, pero algunas de las mentes más brillantes de nuestra era han suscrito esta teoría.  Una de las soluciones para el problema de la partícula sin masa fue identificarla como el grativón, causante de la interacción gravitatoria a nivel cuántico.
La idea esencial detrás de la teoría de cuerdas es la siguiente: todas las diversas partículas que consitutyen los cimientos del modelo estándar son solo diferentes manifestaciones de un objeto básico: una cuerda. ¿Cómo ocurre esto? Bien, pues normalmente nos imaginaríamos que un electrón, por ejemplo, es un pequeño punto, sin estructura interna alguna. Un punto no puede hacer nada más que moverse.
Pero, si la teoría de cuerdas es correcta, utilizando un "microscopio" muy potente nos daríamos cuenta que el electrón no es en realidad un punto, sino un pequeño lazo.Una cuerda además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, desde lejos, incapaces de discernir que se trata realmente de una cuerda, vemos un electrón. Pero si oscila de otra manera, entonces vemos un fotón, o un quark, o cualquier otra de las partículas del modelo estándar. De verificarse la teoría de cuerda, el mundo entero estaría hecho solo de cuerdas.
Es importante aclarar que, hasta el momento, no existe evidencia experimental alguna de que la teoría de cuerdas en sí sea la descripción correcta del mundo que nos rodea.
Esto se debe principalmente al hecho de que la teoría de cuerdas está aún en etapa de desarrollo. Conocemos algunas de sus partes; pero todavía no su estructura completa, y por lo tanto aún no podemos hacer predicciones concretas acerca de su futuro.






Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario