¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

lunes, 22 de octubre de 2012

Peces «invisibles» rompen las leyes de la Física


Especies plateadas como las sardinas o los arenques logran pasar desapercibidas ante sus depredadores gracias a una particular capa de invisibilidad


Peces «invisibles» rompen las leyes de la Física
Archivo
Un buceador rodeado de sardinas
Los peces plateados como las sardinas o los arenques se convertirían en un suculento y atractivo manjar con el cartel puesto de «cómeme» para sus depredadores si no fuera porque son capaces de saltarse a la torera una de las leyes de la Física, en concreto, la que se refiere a la reflexión de la luz. Las superficies reflectantes polarizan la luz, un fenómeno que los fotógrafos superan mediante el uso de gafas de sol o filtros polarizantes, pero estos peces evitan desvelarse a sí mismos con su propia «capa de invisibilidad». La investigación aparece publicada en la revista Nature Photonics.
Hasta ahora se creía que la piel de los peces -que contiene una disposición de varias capas de cristales reflexivos de guanina-polarizaba plenamente la luz cuando se reflejaba. A medida que la luz se polariza, debería producirse una disminución en su reflectividad. Sin embargo, los investigadores de la Escuela de Ciencias Biológicas de Bristol han encontrado que la piel de las sardinas y el arenque contiene dos tipos de cristal de guanina, cada uno con diferentes propiedades ópticas. Mediante la mezcla de estos dos tipos, la piel del pez no polariza la luz reflejada sino que mantiene su alta reflectividad.
«Creemos que estas especies de peces han evolucionado a esta particular estructura de múltiples capas para ayudar a ocultarse de sus depredadores, como los delfines o el atún. Estos peces han encontrado una manera de maximizar su reflexión desde todos los ángulos desde los que son vistos. Esto ayuda al pez a camuflarse con el entorno ambiental en mar abierto, haciendo que sea menos probable ser visto», señala el investigador Nicholas Roberts.
Como resultado de esta capacidad, la piel de los peces plateados podría ser clave para mejorar los dispositivos ópticos como las luces LED o la fibra óptica.

Fuente:    ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario