¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Científicos están a punto de descifrar la escritura más antigua hasta ahora encontrada


Investigadores oxonienses están a punto de decodificar un antiguo sistema de escritura que data de hace 5 mil años que es, hasta ahora, una maraña de símbolos aparentemente sencillos a simple vista, pero que en contexto esconden grandes significados.
Los científicos han comenzado a centrar su atención en una sociedad perdida de la edad de bronce que localizada en Medio Oriente, donde, al parecer habitaban esclavos en condiciones precarias y utilizaron este medio como un testimonio para transmitir su vivencias a generaciones futuras.

“Creo que, finalmente, estamos a punto de avanzar”, dijo Jacob Dahl, miembro de Wolfson College, Oxford y director del Ancient World Research Cluster.

De acuerdo a fuentes cercanas, el “arma secreta” del Dahl es capaz de mostrar la escritura como nunca antes alguna tecnología lo había hecho. Esta “arma”, como si fuese un artefacto sustraído de un relato de ciencia ficción, proporcionó una nitidez irreal de estos símbolos elusivos cortados en las tablas de arcilla.
La escritura, denominada Proto-Alamita, fue utilizada entre el 3200 a.C. y 2900 a.C. en una región que ahora se encuentra en el suroeste de Irán.

Para este exhaustivo análisis, las tablas de arcilla fueron insertadas en un Transformador del Sistema de Imágenes de Reflectancia, un dispositivo que logra combinar 76 luces fotográficas con un procesador de computadora que logra capturar cada ranura y muesca de las tablas de arcilla. Esto permite mirar al objeto desde todos los ángulos posibles, como si estuviese levantado por la luz.

Se espera que en los próximos meses las imágenes estén a disposición del público en general y de expertos en la materia, ya que, mientras más personas tengan acceso a ellas, será más rápido conocer el significado de los trazos.

Para Dahl el trabajo no ha sido fácil, aun con 10 años de estudio sobre este tema, continúa la incógnita sobre palabras básicas como “vaca” o “ganado”, aunque, asegura haber descifrado más de 1200 señales.

La complejidad de decodificar este lenguaje se refiere a la gran diferencia que hay con cualquier otro estilo de escritura antigua, ya que no existen textos bilingües ni otros indicios que lleven a “la verdad”, de otra manera serían simples círculos, símbolos y guiones. Se trata de un sistema de escritura y no de un lenguaje hablado, por lo que no hay manera de saber cómo sonaban las palabras, lo que pudo haber dado ciertas claves fonéticas.

Según el Dr. Dahl, este descubrimiento es una de las mayores trascendencias históricas en el campo de la escritura: hasta ahora, este es el primer caso registrado de una sociedad que adopta la escritura de un grupo vecino. Cuando los proto-elemitas adquirieron el sistema de escritura mesopotámica, estos, a su vez, crearon un conjunto de símbolos totalmente distintos. Hasta el momento, el porqué de este cambio de escritura sigue siendo, para Dahl y su equipo ,un enigma.

En términos del lenguaje escrito, se trata de un pasado muy lejano. Sin embargo, hay evidencias claras sobre su origen, como marcas de uñas en las tablas que, sin duda, se trata de acuñaciones hechas por una mente inteligente.

Sin conocer todos los símbolos, Dahl dice poder aproximarse al origen de los trazos. El sistema de numeración se entiende, por lo que es posible deducir que se trata de un sistema de contabilidad sobre la tierra y la gente; a pesar de ser una serie de figuras de animales y distintas criaturas, Dahl afirma que no hay ninguna figura que haga ilusión a algún ser humano.

El Dr. Dahl afirma que dentro de un par de años, finalmente se sabrán todos los secretos que esconden las tablas de arcilla.



Fuente:    despiertaalfuturo

No hay comentarios:

Publicar un comentario