¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Cuál es la serpiente más venenosa del mundo?


Cual-es-la-serpiente-mas-venenosa-del-mundo.jpg Design Pics/Thinkstock
Determinar cuál es la serpiente más venenosa del mundo no es tan simple como puede parecer. Las serpientes son uno de los animales más fascinantes del mundo y existen muchas especies dentro de este complejo suborden, con un veneno letal para los seres humanos y otras especies.
Por eso, el conocimiento de estos peligrosos pero extremadamente fascinantes seres es primordial para nosotros. Al momento de hablar de la serpiente más venenosa del planeta, se deben tener en cuenta varios factores de clasificación, desde la composición de su veneno, a su hábitat y hasta a las muertes humanas que se han cargado, así que profundicemos al respecto para intentar comprender cuál es o cuáles son las serpientes más venenosas que existen.

La serpiente más letal o la serpiente más venenosa

Determinar cuál es la serpiente más letal del mundo es diferente a determinar cuál es la más venenosa y este simplísimo malentendido es lo que genera tantas confusiones. El veneno de cada especie es un tema complejo pero preciso y exacto, unos simples análisis químicos en sus contenidos es suficiente para saber cuál causa más estragos. De todas maneras, en este criterio también hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de venenos que tienen diferentes efectos, por ejemplo, algunos atacan directamente las neuronas, pudiendo terminar con la vida en un abrir y cerrar de ojos, mientras que otros destruyen primero los tejidos, destrozando la carne como si se la metiera en una licuadora.
Por otro lado, al hablar de la más letal estamos hablando de la que causa más muertes en el mundo entero y aquí hay más variantes, como el hábitat, la naturaleza misma de la serpiente, su comportamiento (si es agresiva o no), etc. Así, una serpiente endémica, por ejemplo de una isla, será responsable de una cantidad de muertes mucho menor, que la de una que habita en varias partes del mundo y que tiene más posibilidades de encontrarse con seres humanos.
Por último está el hecho de la mordedura en relación con el veneno. Una serpiente puede tener un veneno terriblemente mortal, pero sólo inyectar una cantidad mínima con sus mordeduras, aunque en la mayoría de los casos, esa mínima cantidad ya es suficiente para traer el caos.
Teniendo todos estos factores en cuenta, los expertos señalan tres especies de serpientes como las peores en cada clasificación, ellas son: la taipán del interior o serpiente feroz (Oxyuranus microlepidotus); la serpiente terrestre más venenosa del mundo, la serpiente marina de Belcher (Hydrophis belcheri); la serpiente marina más venenosa del mundo y cada especie del género Echis o víboras de sierra escalada (Saw-scaled vipers); las serpientes más letales, las que causan más muertes cada año en el mundo entero.

Oxyuranus microlepidotus: la serpiente feroz

Cual-es-la-serpiente-mas-venenosa-del-mundo-1.jpg iStockphoto/Thinkstock
Una mordida de la serpiente feroz, la serpiente de tierra más venenosa del mundo, tiene el veneno suficiente para matar un promedio de 100 hombres adultos, equivalente a unos 250.000 ratones. Habita en algunos zonas de Australia y su veneno neurotóxico termina con la vida de un hombre en menos de 45 minutos, sin embargo, se trata de una serpiente dócil y muy tímida, que rara vez ataca a un ser humano.

Hydrophis belcheri: la serpiente marina de Blecher

Cual-es-la-serpiente-mas-venenosa-del-mundo-2.jpg iStockphoto/Thinkstock
Distribuidas en diversas zonas del océano Índico, el golfo de Tailandia y Australia, la serpiente marina de Blecher tiene un veneno aún más tóxico que la feroz. Hasta el año 2010 se creyó que la taipán del interior era la serpiente más venenosa del mundo sin embargo, el veneno de esta serpiente de mar es hasta 100 veces más potente, por lo cual no hay nada que se le iguale. De esta manera, apenas unos miligramos de este veneno es suficiente para matar a más de 1000 hombres adultos. De todas maneras, ésta tampoco es una serpiente agresiva, puede mantenerse unas 8 horas bajo el agua y es aún más extraño que ataque a un ser humano.

Echis: la víbora de sierra escalada

Cual-es-la-serpiente-mas-venenosa-del-mundo-3.jpg iStockphoto/Thinkstock
Las víboras del género Echis son la otra cara de la moneda. Habitan ciertas regiones secas y áridas de África, Medio Oriente, la India y Sri Lanka y se conocen 8 especies diferentes, la mayoría de ellas ocupan los primeros lugares en muertes por ataques de serpientes. Estas especies presentan uno de los comportamientos más inusuales entre las serpientes, luego de alertar con un silbido y el movimiento de su cola, similar a un cascabel, se dirigen directamente hacia la víctima y atacan, no huyen. Éstas víboras pueden ser muy feroces y agresivas, siendo entonces las más letales del mundo, las que cada año matan a más personas por envenenamiento.
Bien, espero que ahora sí hayamos podido aclarar la cuestión. Son realmente increíbles, ¿no lo crees? ¿Conoces alguna otra característica de estas serpientes que quieras mencionar? ¿Qué otras especies de serpientes venenosas conoces tu?



Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario