¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

lunes, 25 de febrero de 2013

¿Por qué los camellos tienen joroba?


por-que-los-camellos-tienen-joroba-1.jpg  
John Foxx/Stockbyte/Thinkstock
Los camellos son animales bien conocidos por los niños: en ellos vienen, cada seis de enero, los Reyes Magos. Sin embargo, estos animales que viven muy lejos de dónde estamos nos resultan curiosos a adultos y niños por su gran particularidad: la joroba. ¿Por qué los camellos tienen joroba? Es una pregunta fascinante y de simple respuesta.

El mito de las jorobas

por-que-los-camellos-tienen-joroba-2.jpg  
iStockphoto/Thinkstock
Las creencias populares dicen que las jorobas de los camellos están rellenas de agua -probablemente, debido a que viven en el desierto-, pero esto es falso. Si bien la teoría de la necesidad de agua en el desierto es buena, hay una mejor razón: las jorobas de los camellos son montículos de grasa que permiten a estos animales tener el suficiente alimento durante varios días de viaje.
Otra razón por la que las personas creen erróneamente que las jorobas de los camellos contienen agua es porque estos animales pueden beberse hasta veinte litros de líquido de una sola vez.
Los camellos pueden cargar hasta 36 kilos en la joroba de su espalda, que les permiten permanecer sin agua y sin comida de seis a diez días. Estas jorobas se forman cuando el pequeño bebé camello comienza a comer alimentos sólidos.
Si vemos a un camello con la joroba hacia un costado, podemos suponer que es porque está consumiendo parte de esa grasa de emergencia. Esta joroba también comenzará a disminuir en tamaño. Con una mejor alimentación y un descanso adecuado, la joroba vuelve a la posición vertical.
Por otra parte, los camellos tienen en el abdomen dos bolsas para almacenar el agua necesaria para esos largos viajes

Los camellos según sus jorobas

por-que-los-camellos-tienen-joroba-3.jpg 
 Sam Robinson/Photodisc/Thinkstock
Los camellos tienen dos principales especies, que se distinguen principalmente por sus jorobas.
Por un lado, tenemos a los camellos bactrianos, procedentes de Asia y adaptados al clima frío de las llanuras y estepas. Por esta razón, este camello tienen un pelaje grueso similar a la lana de las ovejas, que lo protege de las inclemencias del frío. Estos son los camellos de dos jorobas.
Por otro lado, están los dromedarios o camellos árabes, con una sola joroba. Estos están adaptados a lugares con altas temperaturas -como el desierto-, sus pies son más grandes para no hundirse en la arena, y tiene largas pestañas para que, en las tormentas de arena esta no entre en sus ojos.




Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario