¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cómo se forman los volcanes


como-se-forman-los-volcanes-1.jpg
Un volcán es, básicamente, una abertura o ruptura en la superficie de un planeta o en la corteza terrestre; existen algunas zonas geográficas en las que los volcanes realmente dominan el paisaje, elevándose por varios metros encima de la superficie.
Los volcanes son un fenómeno muy interesante de la geología y muy atractivos, en caso de que uno esté a salvo de los peligros que puede significar, por su inmenso atractivo vamos a conocer ahora cómo se forman los volcanes.

Corteza terrestre

Yendo a los aspectos más científicos, un volcán es una estructura geológica dentro de la cual hay un conducto que comunica la parte superior de la corteza terrestre con los niveles inferiores de la misma. Por eso, para entender cómo se forman los volcanes primero hay que conocer las capas de la tierra desde su superficie hacia abajo.
como-se-forman-los-volcanes-2.jpg
La corteza exterior está formada por dos capas, la superior de granito y la inferior de basalto. La corteza mide aproximadamente unos 40 kilómetros de grosor y unos 7 kilómetros en los océanos. Debajo de la corteza se encuentra el manto que, a mayor profundidad, más temperatura tiene.
En el manto es donde está el magma, que no es otra cosa que roca derretida. Debajo del manto está el núcleo de la tierra. Se cree que el núcleo es de hierro, en una combinación de estado sólido y líquido.

La formación del volcán

Cuando el magma asciende generalmente se forma un reservorio de magma en el interior de la corteza sólida. Esta especie de cámara acumula grandes cantidades de esta roca derretida con una presión que es capaz de levantar el terreno. El conducto que comunica esta cámara con la superficie se llama chimenea, que termina en el cráter.
como-se-forman-los-volcanes-3.jpg
Cuando ocurre una erupción el magma normalmente se acumula en el cráter y al desbordar el magma inunda toda la zona alrededor de volcán. Entonces el material acumulado de erupciones anteriores, junto con la presión del reservorio de magma dentro de la corteza terrestre, forman una montaña cónica llamada volcán.
No existen dos volcanes idénticos. Algunos de ellos apenas si han experimentado una erupción, mientras que otros mantienen una corriente de lava constante y pueden llegar a medir desde unos cien metros hasta varios kilómetros de altura.
como-se-forman-los-volcanes-4.jpg
También hay volcanes en otros planetas como en Venus, que tiene unos 1600 volcanes importantes. En Marte se encuentra el volcán más grande del sistema solar: el Monte Olimpo de 600 kilómetros de base y 27 de altura.
¿Conocen o han estado cerca de un volcán alguna vez?



Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario