¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

martes, 16 de julio de 2013

¿Qué es la luz solar?


que-es-la-luz-solar-1_0.jpg  
Stocktrek Images/Thinkstock
La luz solar o luz del Sol, es la primera fuente de energía. El astro amarillo nos envía 120 vatios de luz por metro cuadrado de superficie. Es por eso que muchas de las tecnologías con energía renovable tratan de aprovechar esa gran cantidad de energía. Pero, ¿de dónde proviene tanta energía? ¿Qué es la luz solar?

El origen de la luz solar

que-es-la-luz-solar-2_0.jpg  
Ingram Publishing/Thinkstock
El Sol tiene más del 99% de la masa total del Sistema Solar y está compuesto principalmente por hidrógeno. Debido a las altas presiones a las que está sometido el hidrógeno es capaz de fusionarse para dar helio, desprendiendo muchísima energía. A causa de las altas temperaturas la fotosfera, que la capa de Sol más externa y que podemos ver, emite radiación electromagnética como ondas con unas longitudes de onda características. Esta capa está en equilibrio térmico y emite radiación de cuerpo negro.
La luz solar es todo el espectro de radiación electromagnética emitida por el Sol. Cuando la luz del Sol se rompe al pasar a través de un prisma (como pueden ser unas gotas de agua), se separa en diferentes colores, cada uno con su longitud de onda, y podemos ver un bonito arcoiris. Aunque no toda la energía emitida por el Sol está en forma de luz visible, la luz solar abarca el espectro ultravioleta, infrarrojo y visible.

El equilibrio térmico

que-es-la-luz-solar-3_0.jpg  
Digital Vision/Digital Vision/Thinkstock
La luz que emite el Sol tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar la Tierra, y lo primero con lo que se encuentra es con nuestra atmósfera. No toda la luz solar es capaz de atravesar la atmósfera, entre el 37 y 39% de la radiación total es reflejada por las nubes, la superficie y el aire; a esto se le llama albedo solar.
La luz que llega a la Tierra, calienta la superficie del planeta y la atmósfera; fruto de esa energía que llega desde el Sol son los fenómenos atmosféricos. La energía que absorben los vegetales permite la fotosíntesis, fundamental para la existencia de la vida en el planeta.
Realmente existe un equilibrio térmico muy delicado entre la cantidad de energía que le llega a la Tierra desde el Sol y la cantidad que es capaz de liberar y que permite que la temperatura media del planeta no varíe. Así, parte del calor que emite el planeta lo hace como radiación infrarroja, un tipo de radiación que no es capaz de atravesar algunas de las moléculas que tenemos en el aire entre las que se encuentra el dióxido de carbono. A esto se le conoce como efecto invernadero. Al no ser capaz de eliminar ese calor, la temperatura media del planeta aumenta ligeramente (0,2 grados cada década durante los últimos 30 años) con las consecuencias negativas que todos conocemos.
Aún conociendo los riesgos que supone este aumento de temperatura no se han tomado las medidas
necesarias.



Fuente:    ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario