¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

miércoles, 8 de enero de 2014

Físicos buscan a viajeros llegados del futuro




Lejos de ser una broma, estos científicos persiguen en internet lo que llaman «conocimiento profético», menciones sobre un tema realizadas antes de que ese hecho ocurriera. En concreto, se fijaron en comentarios sobre el Papa Francisco o el cometa Ison antes de que fueran conocidos

Físicos buscan a viajeros llegados del futuro
Archivo
Científicos estadounidenses buscan a viajeros del tiempo en las redes sociales
¿Una fantasía de científicos excéntricos o una curiosa investigación que nunca antes se le había ocurrido a nadie? Astrofísicos de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU) jugaban al póquer el pasado verano cuando se les ocurrió una idea propia de un guion de «The Big Bang Theory». La cuestión es, según estos inquietos investigadores, que si hubiera viajeros del tiempo entre nosotros, visitantes llegados del futuro, podrían quizás encontrarse en las redes sociales y haber dejado alguna pista de lo que ya sabían que iba a suceder. Lejos de tomárselo a broma, los del MTU decidieron buscarlos a través de Facebook o Twitter. Para ello, los expertos seleccionaron términos de búsqueda relacionados con dos fenómenos recientes, la elección del Papa Francisco y el acercamiento al Sol del cometa Ison, que se hubieran mencionado online antes de que ocurrieran los hechos.
La estrategia de búsqueda de los físicos está basada en lo que ellos llaman el «conocimiento profético», es decir, hallar una mención sobre algo en la red que sea anterior al tiempo en que existiera o fuera conocido por el público en general. «El trabajo ha sido exhaustivo», indica Robert Nemiroff, profesor del MTU, quien ha explicado que se utilizó una variedad de motores de búsqueda, como Google y Bing, para peinar los comentarios introducidos en Facebook y Twitter durante cierto período de tiempo.
Como era de esperar, en el caso del cometa Ison, aparentemente desaparecido en su máxima aproximación al Sol, no hubo menciones antes de que la roca fuera descubierta en septiembre de 2012. En cuanto al Papa, se halló una sola entrada de un blog que hace referencia a un Papa Francisco que era elegido como jefe de la Iglesia católica un 16 de marzo, pero, a su juicio, fue una cuestión más accidental que profética.

Mensajes desde el futuro

En lo que es quizás más rebuscado e ingenioso de toda la investigación, los científicos también pidieron a los internautas que enviaran un mensaje o un tuit antes o en septiembre de 2013 diciendo #ICanChangeThePast2 o #ICannotChangeThePast2. Alguien del futuro podría conocer la iniciativa y enviar el mensaje. «Por desgracia, la invitación no obtuvo respuesta», ha apuntado el científico, quien ha puntualizado ante la Sociedad Astronómica Americana en Washington que ha llevado a cabo el estudio por su cuenta, sin subvenciones.
«No hemos encontrado nada», reconoce Nemiroff, normalmente estudioso de cuestiones más académicas como las lentes gravitacionales o los estallidos de rayos gamma. «No creía que fuéramos a hacerlo, pero creo que nadie ha hecho una búsqueda como ésta. Internet es esencialmente una amplia base de datos y pensé que si los viajeros del tiempo estaban allí, su existencia ya se habría notado de alguna manera, tal vez mediante la publicación de los números ganadores de la lotería antes de que fueran seleccionados». Más quisiéramos...





Fuente:    ABC


No hay comentarios:

Publicar un comentario