¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

martes, 21 de agosto de 2012

Baia y su Arqueología Submarina


Baia sommersa


Baia es lugar costeño del imponente complejo volcánico de los Campos Flegreos situado a pocos kilómetros de Pozzuoli. Debe su nombre a Bajos, un compañero de Ulises quien, según la leyenda, fue sepultado ahí.










Durante la época Romana fue sitio de lujo para la aristocracia y estancia de diversión para los emperadores (Julio César, Claudio, Nerón, Calígola, Vespasiano, Domiciano) gracias a la gran cantidad de fuentes termales, al clima agradable y a la abundancia de pescado y de vino. Entre los poétas quienes quedaron fascinados hay Horacio, quien dijo de Baia "Nullus in orbe sine Bajis praelucet amoenis". Hacia el final del Imperio, a causa del bradisismo, enteras areas empezaron a hundirse en las aguas del golfo desapareciendo inexorablemente del territorio y de la historia.




En el siglo XVIII, después de una larga decadencia, Baia se volvió itinerario del Grand Tour de los intelectuales Europeos que querían visitar sus imponentes ruínas arqueológicas. En efecto, hoy en día la zona tiene un enorme complejo termal de la época Romana (Parque Arqueológico de Baia), establecido en la colina en frente a la ensenada, con grandes edificios que conservan estucos, cúpulas increíblemente intactas y mosaicos. Sin embargo, aún más increíble es el tesoro que se encuentra debajo del nivel del mar: hasta 500 mt de la orilla y hasta 6 mt de profundidad hay ruínas de la villa del emperador Claudio y otras que pertenecían a la aristocracia Romana, torres para faros portuarios y restos de un grandísimo puerto hecho por orden de Julio César en el I siglo a.C., el Portus Julius. Además, el fondo se caracteriza también por muchas fuentes calientes, manifestación de la actividad volcánica de la zona.




Parte de esos hallazgos submarinos han sido recuperados y expuestos en el bellísimo Museo Arqueológico de los Campos Flegreos, establecido en el Castillo Aragonés (construito en el siglo XV encima de las ruínas de una villa pertenecida a Julio César) puesto en la colina que domina la bahía.




Poco lejos, en Bacoli, se puede visitar la sorprendente Piscina Mirabilis, la más grande cisterna de época Romana en Europa. Tiene bóvedas intactas sostenidas por poderosos pilares, podía contener hasta 12.000 m3 de agua y tenía que proveer a la flota militar más importante del Imperio, la Classis Praetoria Misenensis, mandada directamente por el Emperador.
 




Fuente:    mysteries2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario