¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Descargar Seti@home, sonidos del espacio exterior

Una vez instalado busca el grupo El Arca del Misterio clicando aquí, y hagamos una comunidad en la busqueda de lo inesperado, te esperamos!!!!!!!

Si eres como el 99% de los usuarios, supongo que ahora mismo lo que deseas es instalarte el salvapantallas con gráficos para alguna de las versiones de Windows. El salvapantallas es muy bonito y muy espectacular para enseñar a la familia y a los amigos, aunque al cabo de un tiempo puede pasar que te canses del salvapantallas, instales otro diferente en tu PC, y por lo tanto dejes de analizar unidades para SETI@home, esperemos que esto no ocurra.



Para poderte bajar el programa antes debes bajarte el software de Boinc de este enlace: Descargar BOINC

BOINC

¿BOINC?, ¿pero no estábamos hablando de SETI@home?

"Boinc" (Berkeley Open Infrastructure for Network Cmputing) es una plataforma de computación distribuida, creada para que todas las máquinas que posean esta plataforma sirvan a los efectos de sumar cálculos para diversos proyectos complejos, utilizando Internet como una inmensa red de computación. La plataforma BOINC es totalmente gratuita, y su código es open-source (abierto para su visualización y/o modificación por parte de cualquier programador) bajo licencia GNU Lesser Public.

Existen otros proyectos distribuidos con fines médicos, matemáticos o científicos, y a menudo las discusiones entre los usuarios de unos proyectos y otros acaban con frases como "pues yo prefiero este porque lo veo más util" y la respuesta "pues el mio es más interesante". Esto sucede porque el usuario debe escoger entre un proyecto u otro, y ahí surgen las diferencias.
Los programas de computación distribuida por lo general utilizan los ciclos de su PC cuando este no está en uso. Usted está utilizando el Word, jugando a un videojuego, o navegando por Internet, y el programa permanece "dormido" sin estorbarle. Pero llega un momento en que alguien le llama por teléfono, se va a tomar un café, etc. y su PC se queda sin trabajo: es el momento que aprovechan los programas como SETI@home para hacer que su PC sea útil a alguna causa.
El problema es que si hay dos programas que quieren utilizar ese tiempo que usted no está frente a su PC para buscar extraterrestres, analizar genomas, estudiar cambios climáticos, o lo que sea, los programas se estorban entre sí, y se vuelven mucho más lentos de lo que deberían.
Si quiere participar en dos proyectos a la vez, la única solución hasta ahora era utilizar uno de los programas durante un tiempo, y otro de los programas en otros momentos, lo que requiere que usted vaya iniciando y finalizando los programas manualmente.
BOINC no busca extraterrestres, BOINC es un programa que lo que hace es permitirle que usted le diga "Quiero participar en uno, dos , tres, o cualquier cantidad de proyectos en los que usted quiera participar a la vez, y lo que hace BOINC es ir ejecutándolos alternativamente sin que usted se tenga que preocupar.
Una de las ventajas de BOINC es que usted puede, por ejemplo, querer participar en tres proyectos, y ser un gran fan de los extraterrestres, y aunque le interese la medicina o los cambios climáticos no quiera dedicarles tanto tiempo. Con BOINC podrá decir (siempre es un ejemplo), que dedique el 60% del tiempo libre de su PC a Seti@home y un 20% a cada uno de los otros proyectos.
Pero tiene más ventajas. Puede suceder, y a veces sucede, que un proyecto no tenga suficientes unidades para enviar a sus usuarios. Si usted participa en varios proyectos, y uno de ellos no tiene unidades su PC no se quedará parado, sino que buscará unidades de los otros proyectos.
Una más: Si se instala BOINC y se apunta a SETI@home por ejemplo, BOINC instalará automáticamente el programa de SETI@home, y si un día sale una nueva versión, BOINC se encargará de actualizar la aplicación sin que tengamos que hacer nada.
Pero no todo van a ser facilidades. BOINC es muy práctico, pero es necesario amoldarse a él, y no cualquier proyecto distribuido funcionará bajo BOINC.
BOINC tiene una forma de funcionar que hace necesario que los programas que quieran funcionar en su entorno realicen algunos cambios en su programación. Los cambios no són muy grandes, y cualquiera de los demás proyectos distribuidos debería ver las ventajas que tiene el funcionar bajo un entorno compartido, que permite que usuarios de otros proyectos participen en cualquiera de los proyectos, pero en cualquier caso no debe pensar que si instala BOINC podrá hacer funcionar el proyecto contra el cancer, u otros proyectos que no sean de la Universidad de Berkeley. Esto sólo será posible si estos proyectos deciden modificar su código para adaptarse a BOINC.

Recomendamos la visita del sitio Canal Boinc, un lugar de encuentro para todos los proyectos de computación distribuida.

Instalando el programa
Vamos a dar los primeros pasos para instalarnos la plataforma BOINC para Windows en nuestro PC. El primer paso es, lógicamente, descargarse el programa de instalación del lugar oficial: http://boinc.berkeley.edu/download.php y lo ejecutamos. El instalador se iniciará y deberemos aceptar la licencia e indicar el lugar de alojamiento en nuestro ordenador, así llegaremos a esta pantalla:
Por defecto tendremos seleccionada la opción "Single-User Installation", la que mantendremos si somos los únicos usuarios de nuestro ordenador o queremos que BOINC solo funcione mientras seamos nosotros los que lo utilicemos. Con esta opción el control sobre BOINC lo tendrá exclusivamente el usuario que lo instaló.

Si por contra, queremos que cualquier usuario pueda controlar a BOINC, seleccionaremos la opción "Shared-Installation", funcionando siemrpe que en el ordenador haya una sesión abierta.

La última opción, "Service Installation" hará que BOINC funione siempre, instalándose como servicio, incluso sin haber iniciado sesión alguna. El usuario que quiera instalarlo de esta manera deberá tener privilegios de administrador en el ordenador y será el que controle BOINC. Esta es la mejor opción para instalar la plataforma en aquellos lugares que el ordenador será utilizado por muchos usuarios, como redes de las oficinas, ciber's, etc. En este modo no funciona el salvapantallas ni se pueden mostrar los gráficos.

La gran mayoría elegirá la primera opción, "Single-User Installation" y continuando con la instalación llegamos aquí:

Si marcamos la primera opción, BOINC se convertirá en nuestro salvapantallas por defecto. La segunda opción sirve para indicarle al sistema que debe cargar BOINC de forma automática al iniciarse, si no la seleccionamos, deberemos ejecutarlo de forma manual. Si nuestra selección del modo de instalación fue "Service Installation" deberemos introducir además nuestra clave con privilegios de administrador del equipo y el nombre del usuario:


Unirnos a un proyecto

Con estos pequeños preliminares, BOINC comienza su instalación en nuestro equipo, proceso que dura muy poco y nada más concluirse el programa de instalación nos permite lanzar BOINC en ese mismo momento. La primera vez que BOINC se inicia nos sugerirá unirnos a un proyecto, pero en cualquier momento después de haberlo instalado podremos hacerlo. En la pantalla de BOINC debemos seleccionar el menú "Herramientas" y seleccionar "Unirse a un proyecto". La pantalla que se nos mostrará es esta:
Necesitaremos introducir la dirección del proyecto al que nos queremos unir, en el ejemplo he incluido la dirección para unirse a SETI@home. Disponemos de una lista de proyectos que corren en entorno BOINC seleccionando el enlace que nos aparece en pantalla "http://boinc.berkeley.edu/" . Una vez introducida la dirección de un proyecto, BOINC intentará conectar con el mismo, para lo que será imprescindible que tengamos activada nuestra conexión a Inernet. En todo caso, puede que la conexión falle, pues es lógico pensar que los servidores pueden estar sobrecargados, caídos o cualquier otra circunstancia, así que si no contactamos a la primera, será cuestión de probar en otro momento.
Bien, hemos conectado, y se nos solicitará algo más de información, tanto si somos un nuevo usuario como si somos uno ya existente:
Si somos un usuario ya registrado en el proyecto, no tendremos más que introducir la cuenta de correo con la que nos dimos el alta y nuestra clave asignada. Si nos vamos a registrar en este mismo momento, bastará con introducir una cuenta de correo válida y la contraseña que prefiramos. Si nuestro caso es el de un usuario ya registrado en el proyecto al que le enviaron una clave aleatoria por correo en su día, tendremos que introducir esa clave, la cual podremos después cambiar dentro las preferencias del proyecto en la zona de configuración. Si logramos registrarnos, nuestro navegador nos abrirá una pantalla de configuración de algunos datos nuestros para el propio proyecto, como son nuestro nombre, el país y el código postal (aunque este último dato es opcional):

Una vez introducidos nuestros datos, tendremos la posibilidad de configurar las preferencias para nuestro equipo para este proyecto bajo BOINC.

Bien, hemos concluido el proceso de instalación, así que BOINC ya dispone de todo lo necesario y se pone a trabajar. Lo primero que hará será conectarse con el servidor del proyecto o proyectos a los que nos hemos unido con el fin de descargar el programa que analizará las unidades del proyecto en cuestión y una vez realizado esto, comenzará a descargar unidades si en ese momento están disponibles en el servidor. Una vez realizado esto, BOINC comenzará a procesar unidades de acuerdo a nuestras configuraciones de reparto de tiempo, si no las hemos tocado, repartirá su tiempo de forma equitativa entre todos los proyectos a los que estemos unidos en ese momento. Cuando haya acabado de procesar una unidad, BOINC se encargará de remitirla al servidor correspondiente y solicitará de forma automática más unidades para su procesado, el usuario en todo este proceso no necesita intervenir para nada.


Trabajando con BOINC

Disponemos de dos modos de visualización, vista simple o vista avanzada. En el modo de vista avanzada podremos reiniciar un proyecto, unirnos a nuevos proyectos, suspenderlos temporalmente, separarnos de los mismos, actualizar el cliente de cada proyecto, ver nuestro progreso en las diferentes tareas, nuestras estadísticas y muchas cosas más, todas ellas facilmente configurables y de una forma muy intuitiva:


O bien cambiar al modo simple (menú ver, "vista simple"), que nos mostrará una versión reducida que nos permitirá elegir el proyecto que queremos visualizar mediantes pestañas superiores, nos mostrará el tiempo de proceso y el tiempo restante y además nos permitirá configurar algunas de nuestras preferencias.


¿Qué son los créditos?

BOINC no puntúa al usuario por el número de unidades procesadas, sino por el tiempo de proceso empleado con su ordenador. Esto está muy bien, pues cada una de las unidades de los diferentes proyectos no tardan lo mismo en procesarse, así que el sistema de créditos premia el tiempo dedicado, haciéndolo mas justo y equitativo. El servidor del proyecto mantiene la cuenta de cuanto trabajo realiza cada participante; esto es el crédito . El siguiente sistema se usa para saber cuanto crédito conceder a cada usuario :
1) Cada unidad de trabajo se envía al menos a dos o tres ordenadores.
2) Cuando un ordenador envía un resultado, pide una cantidad de crédito, basado en cuanto tiempo de CPU ha usado .
3) Cuando al menos dos resultados han sido devueltos al servidor, éste los compara . Si los reasultados son correctos, se les otorga crédito a los usuarios.
Puede haber un retraso de varios días entre que tu ordenador envia el resultado y el servidor le otorga crédito. Tu página de usuario muestra cuantos créditos están pendientes y/o otorgados. Nuestro programa BOINC nos irá informando de los créditos finalmente adjudicados a nuestra cuenta, esto lo podremos ver en la pestaña "Proyectos", bajo la columna de "Trabajos finalizados".





Fuente:    elcielodelmes






4 comentarios:

  1. Para que sirven los creditos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los créditos sólo sirven para hacerse una idea de la cantidad de trabajo con la que uno ha contribuido a un proyecto o en un conjunto de ellos. Se puede usar para comparar la dedicación efectiva entre proyectos, o para comparar la contribución, entre ususarios, ordenadores o grupos de usuarios.
      En definitiva, los créditos son unos números en unas bases de datos, sin más repercusiones.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. como se activa el salvapantallas por favor

    ResponderEliminar