¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

sábado, 18 de agosto de 2012

El Curiosity ya tiene su primer destino en Marte


El rover se moverá 400 metros hacia una zona denominada Glenelg, una intersección de tres tipos de terreno con especial interés científico


El Curiosity ya tiene su primer destino en Marte
NASA
El primer destino del Curiosity, Glenelg, cerca del lugar de aterrizaje

El Curiosity ya tiene su primer destino en Marte
Recreación de la Chemcam, en acción

El Curiosity, el rover explorador más sofisticado jamás lanzado a una misión espacial, se prepara para la primera excursión en busca de minerales que puedan dar nuevas claves sobre la habitabilidad de Marte. El primer destino del vehículo, que llegó al Planeta rojo el 6 de agosto, será un lugar denominado Glenelg, una intersección de tres tipos de terrenos situada a 400 metros del lugar de aterrizaje que ha causado especial interés en los científicos porque puede tratarse de una plataforma de roca adecuada para la primera perforación. También han identificado la primera roca sobre la que probará el láser de la ChemCam en los próximos días, la N165, situada a poco más de dos metros de donde se encuentra el rover. El láser convierte las rocas en una «bola de fuego» para poder ser analizadas.
Los científicos de la NASA continúan comprobando que todos los instrumentos del robot explorador están en buen estado, según ha confirmado John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California y el director científico de Curiosity. "Las cosas van bien", ha dicho en una videoconferencia en la que también ha participado Roger Wiens, del Laboratorio Nacional de los Alamos, el investigador principal de la ChemCam de Curiosity.
"Todos los instrumentos que estamos probando están funcionando y estamos orgullosos de anunciar que el instrumento DAN (Dynamic Albedo of Neutrons), ha sido encendido y ha operado exitosamente", ha asegurado Grotzinger. DAN es un espectrómetro de neutrones con capacidad para detectar hidrógeno -que puede significar la presencia de agua en forma de hielo o en la superficie de un mineral- en el subsuelo a una profundidad de hasta un metro.
Este es el instrumento que ha aportado la agencia espacial rusa a este proyecto en el que participan siete países además de EEUU (España, Rusia, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) que han contribuido a dotar a Curiosity con los instrumentos tecnológicos más avanzados para que pueda llevar a cabo su misión.
El aparato realizó varios disparos de neutrones sobre la superficie marciana al tiempo que se activó el sistema de radiación que "escuchó" a DAN y confirmó que estaba funcionando. Grotzinger ha señalado además que también realizaron pruebas con el instrumento REMS, la estación medioambiental aportada por España, y adelantó que esperan poder divulgar los primeros datos científicos recolectados la próxima semana.

Treinta disparos de láser

Curiosity ya tiene en marcha sus cámaras y la NASA está definiendo cuáles serán los primeros movimientos del rover y los puntos que visitará para empezar con las primeras excavaciones, según el plan previsto.
El primer destino será un lugar denominado Glenelg, una intersección de tres tipos de terrenos adecuada para la primera perforación. Los científicos estiman que dentro de un año, el Curiosity llegará a las laderas del monte Sharp, pero antes pasará por las marcas que dejaron los motores de los cuatro propulsores al aterrizar, que han sido apodados las laderas Burnside, Gulburn, Hepburn y Sleepy Dragon.
También han identificado la primera roca sobre la que probará el láser de la ChemCam en los próximos días, la N165, situada a poco más de dos metros de donde se encuentra el rover. "Nuestro equipo ha esperado ocho largos años a que llegara este momento" señaló Wiens, quien espera poder compartir a principios de la próxima semana cómo fueron esos primeros disparos.
La ChemCam efectuará una treintena de disparos de láser en diez segundos para calentar la roca hasta tal punto que sus moléculas se conviertan en una bola de fuego con el fin de que los instrumentos de Curiosity analicen los colores que desprende, que darán pistas sobre los átomos de los que está compuesta.


 
Fuente:    ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario