¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

domingo, 19 de agosto de 2012

¿Son eficaces los repelentes de mosquitos por ultrasonidos?


Un mosquito tigre. | James GathanyUn mosquito tigre. | James Gathany
Un verano más los mosquitos vuelven a ser motivo de incomodidad por sus molestas picaduras y sus irritantes zumbidos. Se busca cualquier remedio con tal de librarse de ellos: productos químicos, métodos caseros o repelentes por ultrasonidos. Precisamente sobre estos aparatos, que han sido objeto de debate en numerosas ocasiones, ha elaborado un estudio el Doctor Roger Gold de la Universidad A&M de Tejas (EEUU). Según concluye esta investigación, su utilidad es nula.
Gold y su equipo construyeron un mecanismo que atrapaba a los insectos y después los expuso a diferentes aparatos sónicos disponibles en el mercado: ultrasonidos, subsónicos, audibles... El experimento ha transcurrido durante los últimos 20 años. Después de todo ese tiempo, "no hubo ningún resultado positivo", reconoce Gold a ELMUNDO.es.
Estos aparatos ahuyentan a las hembras de mosquito (que son las que pican generalmente) imitando el aleteo del mosquito macho, según sus fabricantes. Para Gold, estos dispositivos son ineficaces, ya que "los insectos no escuchan el sonido que desprende el aparato, o si lo escuchan, se habitúan a él".
Este no es el primer experimento realizado con estos dispositivos. Varias investigaciones se han centrado en este tema, llegando a conclusiones parecidas. El entomólogo Juan Rueda apoya comparte sus conclusiones: "Ni los ahuyenta ni los mata en una proporción eficaz", comenta el investigador a ELMUNDO.es.

Denuncia de FACUA

En algunos de estos estudios se basó la organización para la defensa de los consumidores FACUA para reclamar en julio del año pasado la retirada del mercado de los aparatos antimosquitos por ultrasonido. Entre otros, aludía al estudio Repelentes electrónicos contra mosquitos: propaganda y realidad' (de Frank Coro y Silvia Suárez) que concluía que los "supuestos efectos repelentes de los dispositivos no han sido demostrados en ninguna investigación".
El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, ha explicado que FACUA "pidió a las Administraciones que probaran la utilidad de estos dispositivos ante la cantidad de investigaciones existentes que demostraban lo contrario". Sin embargo, un año después, estas mismas administraciones han hecho caso omiso de su petición. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, archivó el expediente, "lo cual nos preocupa, puesto que los consumidores están desprotegidos" afirma Sánchez.
A pesar de la ineficacia que revelan los científicos, estos aparatos siguen utilizándose en muchas viviendas como remedio contra los mosquitos. Seguro que muchos de ustedes tienen uno en su casa y lo encienden cada noche esperando que no molesten su sueño.
Repelentes en aplicaciones de movilRepelentes en aplicaciones de movil
La publicidad ha conseguido que los repelentes se vendan con facilidad y las conclusiones de todas estas investigaciones no parecen hacer mella en el negocio. Multitud de empresas siguen vendiendo estos aparatos como solución contra los mosquitos. Incluso se han extendido aplicaciones de teléfonos móviles que emiten sonidos que supuestamente ahuyentan a estos insectos.
Pero si, según los científicos, los repelentes no son eficaces, ¿cuál es el mejor modo de luchar contra los mosquitos?. Los productos químicos son eficaces, aunque pueden tener efectos secundarios en las personas. "Igual que afectan a los insectos, nos afectan a nosotros", afirma Juan Rueda. Para el entomólogo, la labor debe ser anterior, "actuando en los focos de mosquitos en su fase de larva".


 
Fuente:    elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario