¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EL ARCA DEL MISTERIO?
Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en El Arca del Misterio, y que sea publicada como un post. Entra en la sección contacto clickeando aquí.

martes, 18 de septiembre de 2012

Desplazamientos anómalos en El Hierro confirman la reactivación magmática


«No son perceptibles a las personas» y confirman que el proceso de reactivación magmática ha sido responsable de la segunda mayor erupción histórica de Canarias


Desplazamientos anómalos en El Hierro confirman la reactivación magmática
efe
Fragmentos de lava procedentes del volcán submarino de El Hierro

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) han indicado hoy que continúan registrándose desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro. Así lo recoge la red GPS Canaria que opera el Involcan bajo la dirección de Takeshi Sagiya, catedrático de la Universidad de Nagoya y colaborador científico del Involcan, informa el Cabildo en un comunicado.
Según la corporación insular, estos datos de deformación «no son perceptibles a las personas» y confirman que el proceso de reactivación magmática, que muy probablemente tuvo su inicio en la mitad del 2010, ha sido responsable de la segunda mayor erupción histórica de Canarias con 146 días de duración.

Red de geodésica

La red GPS Canaria es una red geodésica instrumental permanente de 35 estaciones GPS cuya titularidad dependen de diferentes organismos y administraciones pero que realizan una apuesta conjunta para contribuir a la mejora y optimización del programa geodésico para la vigilancia volcánica en Canarias. Además, tiene la capacidad de detectar cualquier deformación del terreno asociada al fenómeno volcánico en profundidad.
Los desplazamientos anómalos registrados por la red GPS Canaria desde el pasado 13 de septiembre son reales y mucho más rápidos que los observados durante la crisis sismico-deformacional del 2011, y similares a los detectados durante la crisis sísmico-deformacional del 24 de junio al 9 de julio de 2012.
En el caso particular de El Hierro, la red GPS Canaria cuenta con 7 estaciones GPS diferenciales del Iter (2), la Universidad de Nagoya (4) y Grafcan(1). En la actualidad, los datos que el Involcan dispone sobre geoquímica aplicada a la vigilancia volcánica del sistema volcánico insular de El Hierro se delimita al registro de la red geoquímica instrumental permanente existente en la isla con 5 estaciones geoquímicas del ITER.

El CO2 no refleja registros anómalos

En la actualidad se desconoce cuál es la cantidad de dióxido de carbono y los niveles de emisión de helio-3 que la parte emergida del edificio volcánico insular de El Hierro emite a la atmósfera, parámetros geoquímicos «de interés» para evaluar el actual repunte de la reactivación magmática.
La emisión de dióxido de carbono que se registra en la estación geoquímica HIE01, localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de El Hierro, no refleja registros anómalos con valores de media móvil diaria de 2,4 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado durante los últimos 7 días. Tampoco se registran valores anómalos de emisión de dióxido de carbono en la estación geoquímica HIE06, que se localiza en la zona sumital del volcán Tanganasoga. En ambas estaciones geoquímicas continúa sin detectarse emisiones de sulfuro de hidrógeno.

Desplazamientos anómalos

No hay comentarios:

Publicar un comentario